Analizan los avances y retos de las IES
Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria
Intervinieron en encuentro virtual rectores de universidades, titulares de tribunales universitarios, así como especialistas en derechos humanos y equidad de género
Rectores de universidades, titulares de tribunales universitarios y expertos en derechos humanos y equidad de género analizaron los avances y retos que las instituciones de educación superior (IES) tienen en temas como acoso, discriminación, violencia de género y la defensa de los derechos universitarios, en el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria, Género y Derechos Humanos.
Al inaugurarlo, vía virtual, el rector Enrique Graue Wiechers aseguró que las instituciones de educación superior están obligadas a reflexionar acerca de sus acciones para una correcta impartición de justicia y destacó que en la UNAM se han dado pasos firmes en esta materia.
Muestra de ello es que la Universidad Nacional, junto con una veintena de macrouniversidades de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Tolerancia Cero hacia la Violencia de Género en las Universidades.
El rector de la UNAM agregó que de este Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria, Género y Derechos Humanos surgirán aportaciones relevantes para avanzar en la igualdad de género.
Alumnos, base de cualquier escuela
Previamente, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, remarcó que los alumnos son la base de cualquier escuela y se debe trabajar con los maestros para cambiar prácticas y vicios que afectan a los primeros.
Además, pidió al rector Graue que, respetando la autonomía del tribunal, apoye una propuesta para conformar de manera distinta a este órgano disciplinario y así dotarlo de mayor legitimidad.
En la apertura del congreso estuvo también el abogado general de esta casa de estudios, Alfredo Sánchez Castañeda, y rectores y representantes de más de una docena de universidades nacionales e instituciones jurídicas de diferentes países.
Posterior a la inauguración, Luis Armando González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dio una conferencia magistral en la que narró algunas problemáticas a causa de la violencia de género en esa casa de estudios, y la manera en que han construido el protocolo para la atención de estos casos.