Primer encuentro de comisiones internas de equidad de género

Mecanismo para hacer transversal la política institucional y avanzar hacia la igualdad sustantiva

Foto: Juan Antonio López.

En los últimos años, la Universidad Nacional ha tenido avances importantes en materia de equidad de género, y aun así, ante la magnitud de un problema histórico y estructural, “falta mucho por hacer, como el reclamo de la comunidad lo señala”, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios.

Al inaugurar el Primer Encuentro de Comisiones Internas de Equidad de Género de la Universidad Nacional (CInEG), añadió que esta reunión es motivo de satisfacción, pues constituye un espacio importante de reflexión sobre lo hecho y lo mucho que debe lograrse, especialmente en la erradicación de todas las formas de violencia de género.

Acompañado por Mónica González Contró, abogada general de esta casa de estudios; Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Ana Buquet, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y Diana Tamara Martínez Ruiz, secretaria de la CEEG y directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, Lomelí Vanegas se refirió a la relevancia del intercambio de experiencias para construir diagnósticos, evaluar políticas y afinar instrumentos para erradicar las violencias de género y consolidar el objetivo de lograr la igualdad en la Universidad.

Al hacerlo, “cumpliremos con un imperativo de la institución y contribuiremos significativamente a la discusión nacional y a mejorar las condiciones de igualdad de género en nuestro país”.

Al respecto, Cano señaló que el encuentro “es un primer esfuerzo para trabajar conjuntamente en la dirección adecuada y fortalecer la política institucional de género, tan necesaria en la UNAM y la nación”.

El papel de las universidades para construir sociedades más justas e igualitarias es esencial, añadió Ana Buquet. “Las transformaciones en las relaciones de género que se logren en nuestras comunidades influirán decisivamente en el resto de la sociedad”.

“La UNAM debe estar en la vanguardia de las acciones, intervenciones y estrategias que atiendan esa problemática, y que actualmente son tan necesarias”.

Desigualdades históricas

En su momento, Ana Buquet subrayó que las desigualdades entre mujeres y hombres se dan en todos los espacios sociales; son históricas, estructurales y se producen y reproducen mediante múltiples mecanismos de carácter cultural, social y subjetivo; es decir, por medio de las personas.

Probablemente para muchos la violencia de género sea familiar; va desde el acoso sexual en los espacios públicos, pasando por las violencias que se producen dentro de las familias hasta los feminicidios. Pero hay otras formas de desigualdad, como la brecha salarial –ellas ganan menos dinero que los hombres– o la división sexual del trabajo, pues las mujeres se ocupan principalmente de las responsabilidades familiares, lo que “nos pone en absoluta desventaja en el espacio laboral frente a ellos”, ejemplificó.

Buquet consideró que las comisiones internas de equidad de género de la Universidad serán el mecanismo más importante para transversalizar la política institucional en la materia y la única forma de avanzar hacia la igualdad sustantiva de género en esta casa de estudios.

En la sesión se trató el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM, además de las principales funciones y actividades de las CInEG; se realizaron mesas para el diálogo e intercambio de experiencias, y se habló del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en esta casa de estudios.

El CIEG junto con la CEEG son las entidades coorganizadoras del encuentro.