Primer invierno académico para alumnos de la UNAM en GB

Adquirieron, perfeccionaron y actualizaron habilidades y conocimientos científicos

Foto: UNAM-Reino Unido.

Newcastle, GB.- La Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) organizó el Primer Invierno de Investigación para alumnos de esta casa de estudios con la participación de 87 de ocho facultades y escuelas.

De esos universitarios, 42 provinieron de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, dos de Cuautitlán y 11 de Zaragoza; así como uno de Ciencias, 25 de Contaduría y Administración, dos de Derecho, dos de Ciencias Políticas y Sociales y dos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

En esta primera versión, realizada del 4 de enero al 15 de febrero de 2020, los jóvenes tuvieron la oportunidad de adquirir, perfeccionar y actualizar sus habilidades y conocimientos de investigación mediante un curso en el que estudiaron las raíces filosóficas de sus áreas de conocimiento y la forma en cómo éstas se alimentan de las metodologías de investigación actuales.

Actividades

Esa actividad académica incluyó la impartición de técnicas de investigación, de revisión de bibliografía especializada en sus temas de estudio, y de formulación de preguntas para realizar entrevistas; también se impartieron talleres para estructurar y redactar textos académicos, y sobre la importancia de la ética en la indagación.

Así, los alumnos pusieron en práctica las herramientas de investigación utilizadas en el Reino Unido por medio de la generación de sus propios textos académicos, los cuales fueron supervisados durante el curso, que fue impartido por seis profesores de la Universidad de Northumbria. Esta experiencia fue, sin duda, de gran importancia para fortalecer y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan elaborar trabajos y tesis de pre y posgrado en México o en el extranjero.

Además, se efectuaron sesiones que complementaron la formación y visión de los estudiantes, como la visita de exbecarios del programa británico de becas Chevening, así como miembros evaluadores de ese plan del gobierno del Reino Unido, quienes compartieron con ellos las características y objetivos, así como su experiencia en el programa de becas de maestría de mayor relevancia en ese país.

El curso contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, por medio de su Dirección General de Cooperación e Internacionalización. Se realizó como parte de las estrategias de internacionalización de esta casa de estudios, mediante sus sedes en el extranjero, y tuvo lugar en Northumbria University, en Newcastleupon-Tyne, como parte de Northumbria International Summer and Winter School, durante enero y febrero de 2020.

Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, entidad que obtuvo mayores beneficios en esta edición, comentó que estos programas representan una oportunidad única para los jóvenes frente a un mundo globalizado y cada vez más exigente, facilitándoles conocimientos en un idioma distinto al español.

Ana Elena González Treviño, directora de la Sede UNAM-Reino Unido, informó que se considera replicar este programa el próximo verano, así como el ya conocido Verano Puma en su tercera edición, mismo que está dirigido a la enseñanza del inglés, así como un nuevo proyecto académico con Sussex University orientado a Alta Dirección que pondrá en marcha la sede.

Jon Reast, provicerrector Internacional de Northumbria University, dijo: “Estamos encantados de recibir a una cantidad tan grande de alumnos de la UNAM en nuestra primera Escuela de Invierno de Métodos de Investigación. Como la Universidad más prestigiosa de México, es un socio importante para que Northumbria eleve su perfil en el país y en la región más amplia de América del Norte. El hecho de que tantos jóvenes optaran por pasar este periodo de tiempo fuera de casa para estudiar aquí muestra los fuertes lazos entre las dos instituciones”.