Primer MOOC entre la CUAIEED y la Facultad de Derecho

Prospectiva jurídica está destinado no sólo a abogados o litigantes, también va dirigido a asesores legales

La UNAM lanza el primer curso abierto masivo y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) sobre Derecho, que tiene el objetivo de aprender a diseñar escenarios del futuro que sean viables e identifiquen las problemáticas y sus posibles soluciones con perspectiva de otredad.

El curso desarrollado por la Facultad de Derecho (FD) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), busca enseñar qué es la prospectiva jurídica en la investigación académica y práctica profesional del Derecho, los derechos humanos, la administración pública, el poder judicial y el legislativo.

Guadalupe Vadillo, directora de Bachillerato a Distancia y MOOC de la CUAIEED, indicó que se trata de un tema innovador en tanto que la legislación jurídica generalmente se basa en eventos ya sucedidos sin considerar el futuro, cuando es claro que hablar de escenarios posibles antes de generar legislación resulta fundamental.

“El MOOC de Prospectiva jurídica establece un marco de conocimientos para que el estudiante pueda imaginar y construir escenarios del futuro de forma metodológica, pero también que consideren evidencias, datos, contextos y la multi, inter y transdisciplinariedad”, mencionó la directora durante la presentación del curso.

Walter Martín Arellano Torres, responsable del MOOC, enfatizó que el curso es de los primeros en abordar este tema y qué mejor que hacerlo a través de un curso masivo, abierto y en línea.

“La prospectiva busca sincronizar los husos horarios entre la realidad y el Derecho, es decir que el Derecho pueda prever, adelantar y diseñar escenarios reales y futuros. Este MOOC se desprende de un libro de texto que será presentado más adelante y conjugan un apoyo muy práctico en el tema y se refuerzan uno con el otro”, agregó.

Por su parte, Jimi Alberto Montero Olmedo, director del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho e instructor del MOOC, subrayó la importancia de mirar hacia adelante, pues “la ciencia jurídica debe tener la capacidad de prever y anticiparse, de decirnos hacia dónde ir, porque dentro de las opciones posibles siempre hay unas mejores y otras que no deberíamos elegir”.

En su participación, María Sierra Pacheco, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que la prospectiva jurídica es una disciplina que no debería interesar únicamente a quienes estudian y ejercen el Derecho de alguna manera, sino a cualquier persona interesada en el futuro.

“La prospectiva puede articular muchísimas disciplinas y saberes; que el curso se presente ahora como prospectiva jurídica hace una invitación tácita a cualquier persona involucrada en algún proyecto social, pues contar con un enfoque de este tipo puede dar muchos resultados”, puntualizó.

El curso está destinado no sólo a abogadas, abogados o litigantes, también va dirigido a asesores legales, jurídicos, de víctimas, docentes, a cualquier persona que se dedique a diseñar leyes o interesadas en el tema.

Prospectiva jurídica conforma el curso número 123 desarrollado por MOOC UNAM y se encuentra abierto al público en la plataforma de Coursera para la UNAM o desde la página: https://www.coursera.org/ learn/prospectiva. Los miembros de la comunidad UNAM pueden ingresar desde la página de MOOC UNAM (https://mooc.cuaieed.unam.mx/) y obtener el certificado de manera gratuita.