Primera Carrera Atlética contra la Resistencia Microbiana

Se hace un llamado a la sociedad para que tenga cuidado al utilizar antibióticos, los cuales siempre deben ser prescritos por un médico

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para sensibilizar a la población en torno al uso racional de los antibióticos, el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), en colaboración con el Proyecto de Educación sobre Resistencia Antimicrobiana en México (PERAM), de la entidad universitaria, y Reckitt, empresa multinacional británica en México, efectuaron este domingo la Primera Carrera Atlética contra la Resistencia Antimicrobiana: Corramos hoy para Frenar la Pandemia del Mañana.

En esta competición participaron unos mil 200 corredores (hombres y mujeres), inscritos en las pruebas de cinco y 10 kilómetros, quienes a la cuenta regresiva salieron del Estadio Roberto Tapatío Méndez para recorrer el circuito universitario.

El arribo a la meta (establecida en el mismo estadio) de los tres primeros lugares, en cada una de las pruebas, fue entre los 20 y 26 minutos, y 19 y 23 minutos, para cinco y 10 kilómetros, respectivamente.

Los ganadores fueron, en cinco kilómetros en la rama femenil: Miriam Briseño Trejo, primer lugar; Lidia Morales Patiño, segundo, y Teresa Haro León, tercero. Mientras que para los varones, el primero en cruzar la meta fue Ángel Cabrera Guevara; le siguió en el segundo sitio Ricardo Escamilla Villanueva, y en tercer lugar se ubicó Luis Enrique Padilla Villeda.

En tanto que en la prueba de 10 kilómetros las ganadoras fueron: Noemí Gabriela Hernández Peña, primer lugar; María Teresa Macías Galaviz, en segundo, y Mariana Reyes Hernández en tercero. Por su parte, en la rama varonil el primer sitio le correspondió a Armando Cabrera Aguilar; el segundo peldaño fue para Efraín Martínez Marcelo, y el tercero de Yael de Jesús Pérez Aguirre.

Previo a la premiación, el coordinador del PUIS, Samuel Ponce de León Rosales, indicó que el propósito de este encuentro deportivo fue llamar la atención de la sociedad en general y del personal de salud en torno al crecimiento de la resistencia a los antibióticos, un tema que ha pasado desapercibido y no se le ha dado la atención que merece.

Se trata de productos fundamentales para el perfil de salud que tenemos en la actualidad en México y el mundo; sin embargo, con el paso del  tiempo su eficacia ha disminuido”

Se trata de productos fundamentales para el perfil de salud que tenemos en la actualidad en México y el mundo; sin embargo, con el paso del tiempo su eficacia ha disminuido. La perspectiva es que en poco tiempo podríamos tener un alto número de problemas relacionados con dicha resistencia, apuntó el universitario.

Samuel Ponce de León indicó que se calcula que para 2050 una de las principales causas de muerte será precisamente por la resistencia a los antibióticos, infecciones que no pueden resolverse con medicamentos de ese tipo que se utilizan en la actualidad o los que habría en el futuro.

Ante ello, dijo, para tratar de mitigar el rápido crecimiento de la resistencia antimicrobiana “llamamos la atención de la sociedad en general, en particular de quienes acuden a consulta, así como del personal de salud, en torno a que no siempre es necesario utilizar antibióticos”.

Asimismo, se pretende destacar que el uso de antibióticos no se limita a la medicina, también ocurre en la industria agropecuaria, donde habría que tomar medidas importantes de control para evitar el uso excesivo de estos productos en la agricultura y la ganadería.

Para finalizar, el coordinador del PUIS celebró que fue favorable la respuesta a esta primera carrera atlética.