Primera Copa Puma 3×3 de basquetbol sobre silla de ruedas

Impulso para promover la inclusión de personas con capacidades diferentes

Daniel Mendoza Rojas, de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado. Foto: Rafael Cruz/Servicio social.

Con el objetivo de impulsar el deporte adaptado entre los miembros de la comunidad universitaria, se realizó el primer Torneo Copa Puma 3×3 de basquetbol sobre silla de ruedas en la zona respectiva de la Facultad de Ciencias, con el reconocimiento de la Federación Mexicana de Deporte Sobre Silla de Ruedas y de la Federación Internacional de Baloncesto.

Se trata del primer torneo de este tipo en la UNAM y en México, y “busca impulsar, difundir y apoyar de manera conjunta dicha disciplina, para que en un futuro próximo se tenga presencia internacional”, expresó Melchor Maciel Magaña, responsable de la Coordinación de Actividades Deportivas de la Facultad de Ciencias.

Las instalaciones de la Zona Deportiva Topotlachco, donde se celebró el certamen, cuentan con adecuaciones específicas para favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, como son baños y rampas de acceso a la zona deportiva.

El evento contó con cinco equipos, conformados por tres o hasta cinco jugadores, quienes intervinieron en la categoría libre mixta.

“Este torneo genera un gran aprendizaje para los participantes y para aquellos que, contando con una discapacidad motriz, pueden verse animados a practicar el basquetbol. La idea era atrevernos y poner la semilla para visibilizar al equipo”, expresó Alejandrina Zamora, presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado y entrenadora de la escuadra en la UNAM.

El siguiente paso es seguir con la búsqueda de estudiantes que deseen integrarse al deporte adaptado, que lo conozcan y “posteriormente organizar giras nacionales de basquetbol 3×3 sobre silla de ruedas para conformar una selección nacional de 12 jugadores por rama”, finalizó Melchor Maciel.