Primera coreografía en realidad virtual inmersiva

Fue diseñada por el bailarín Gilles Jobin y recreada por el laboratorio suizo Artanim

Es como un sueño en el que la mente vuela con total libertad, en el que convives con hombres de hasta cinco metros de altura y con bailarines en miniatura, en el que viajas en cuestión de segundos de un bello desierto a un parque urbano, de una cueva a una casa. En el que eres tú, pero también eres otro.

Así es VR_I, la primera coreografía en realidad virtual inmersiva, diseñada por el bailarín Gilles Jobin y recreada por el laboratorio suizo Artanim, la cual fue presentada en el Salón de Danza de la UNAM como parte del Festival Vértice 2018.

Durante cuatro días, cada 20 minutos un grupo de cinco personas se adentró en el mundo de Jobin. A cada uno le instalaron lentes virtuales, micrófono, auriculares y una mochila con una computadora adentro. ¡Wooow!, Está padrísimo!, ¡Esto es tan real!, comentaba el público durante la inmersión.

Un avatar

Una vez adentro de VR_I, cada espectador adquiere un personaje, un avatar. Todos se pueden comunicar entre sí y tocarse, lo que los convierte en compañeros de un viaje único y original. Como compartir un sueño.

Los espacios oníricos a los que te transporta Jobin, en los que se juega todo el tiempo con las escalas y las dimensiones, con los colores, la luz, las sensaciones y las emociones, tienen un denominador común: la danza. En VR_I siempre hay cuerpos en movimiento. Los bailarines llegan a ser tan reales y a estar tan cerca de ti que te contagian la energía de sus pasos.

Experiencia libre

La experiencia, sin embargo, es libre. Hay espectadores que terminan bailando, pero hay otros que simplemente se quedan observando. En VR_I no hay reglas ni instrucciones previas. Si acaso sólo la consigna de soltarte y dejarte sentir. De disfrutar el momento.

El proyecto de Jobin y Artanim abre un nuevo terreno para la expresión de la danza; da la oportunidad al público de interactuar con el baile y, al mismo tiempo, con teatro, artes visuales, poesía, cine y otras disciplinas en un espacio nuevo, real, lúdico, emotivo hasta las entrañas, pero intangible.

VR_I bien podría ser el precursor de una nueva forma de experimentar el arte y romper con los límites físicos y sensoriales que se creían infranqueables para el ser humano. Un primer referente de cómo se producirá, compartirá y consumirá el arte. Como en su momento lo hizo el francés Georges Méliès a principios del siglo XX con el cine, señaló Gilles Jobin.

“Es un momento único, que históricamente estamos viviendo. Quizá en dos años más gente ya experimente realidad virtual, pero por ahora pocos lo han hecho. Eso (también) hace que esta pieza tenga un amplio impacto. Eso me gusta como artista, es muy interesante”, destacó Jobin, reconocido por su trabajo experimental y vanguardista.

Foto: Daniel Bautista.