Ceremonia de graduación

Primera generación de la maestría en periodismo científico

Los periodistas deben hacer su labor en un país que lee poco y donde el público se ha acostumbrado a información superficial e irreflexiva: el rector Enrique Graue

 Enrique Bustamante, Enrique Cabrero, Juan Francisco Ealy, el rector Enrique Graue, Javier Nieto y Gustavo Lomelín. Foto: Benjamín Chaires.
Enrique Bustamante, Enrique Cabrero, Juan Francisco Ealy, el rector Enrique Graue, Javier Nieto y Gustavo Lomelín. Foto: Benjamín Chaires.

En la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2015–2018 de la maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo Científico.

Ahí, el rector Enrique Graue Wiechers censuró los asesinatos a periodistas y los calificó como atentados contra la sociedad, que deben ser esclarecidos y castigados ejemplarmente. “No sólo se pierden vidas en plenitud: son crímenes contra la democracia y la libertad”.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, México fue en 2017 el segundo país más violento hacia ese gremio, sólo superado por Afganistán, refirió.

En ese año, 13 periodistas fallecieron en la nación a manos de la delincuencia, y este 2018 suman ya casi una decena, dijo.

“Vivimos en una época en que impunidad, corrupción, inseguridad y desigualdad social han provocado una sociedad enojada, inconforme e incrédula. Las bases sociales y políticas se han polarizado y la gente desconfía de las instituciones.”

La propaganda política, los debates y la desinformación abonan a este clima de incertidumbre y encono, que se ha enrarecido aún más con el alto número de asesinatos de candidatos a distintos puestos de elección popular.

“A ustedes les toca buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad. A todos nos corresponde reconciliarnos, esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad. Hay que hacerlo por México.”

Igualmente, reconoció que los periodistas deben hacer su labor en un país que lee poco, en donde los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente y que se ha venido acostumbrando a la información superficial e irreflexiva: la llamada posverdad.

Por ello, insistió, se necesita poner al alcance de la población, en forma veraz, comprensible e informada, el avance de los conocimientos científicos, y propiciar en el lector la avidez por conocer aún más.

“Toca a ustedes, con su nueva preparación, interpretarlo y crear un público receptivo e informado, que valore la verdad fundada en evidencias.”

Responsabilidad compleja

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, coincidió en que la labor de informar implica una responsabilidad compleja, pues se requiere entender y descifrar, cuestionar, narrar, conocer causas y consecuencias, concatenar diversos elementos que den sentido a lo que la ciencia, la tecnología e innovación hacen en México y el mundo.

Comentó que la Encuesta de la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017 reveló que 25 por ciento de los entrevistados reporta no tener interés en temas relacionados con nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos; 29 por ciento no tiene información sobre ellos y 72 por ciento cree más en la fe que en la ciencia.

El presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, celebró la organización de esta maestría, que recoge 15 años de experiencia de los talleres Jack. F. Ealy y suma a su esfuerzo el trabajo de la Fundación Ealy Ortiz.

Estuvieron el coordinador de Posgrado de la UNAM, Javier Nieto; el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, y Gustavo Lomelín, secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

También podría gustarte