Primera generación de maestría binacional en trabajo social

Concluyeron estudios ocho alumnos pumas y cinco de la Universidad Estatal de California en Northridge

Foto: Fernando Velázquez.

Ocho alumnos de la UNAM y cinco de la Universidad Estatal de California en Northridge, Estados Unidos (CSUN), concluyeron la Maestría Binacional en Trabajo Social, establecida por las dos instituciones.

En ceremonia virtual, con conexión entre México y Estados Unidos, autoridades de ambas entidades educativas reconocieron el término de estudios de la primera generación de este programa. Los alumnos de la Universidad Nacional son: Román González Bonilla, Marcos David Silva Castañeda, Susset Monroy Delgado, Claudia Vianney Reynoso Jaén, Joseelyne Flores Mercado, Elisa Bautista Miranda, José Luis Peralta Sandoval y Monserrat Dehesa Santillán.

Los estudiantes de la CSUN son: Luz Andrea Marquez, George Joseph Pérez, César Alberto Espinoza, Celeste Karen Pérez y Janet Alexandra Ramírez.

En nombre de la Universidad Nacional, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco Trigo, afirmó que la finalización de actividades académicas de la primera generación de esta maestría compartida es una motivación para alcanzar nuevos acuerdos.

“Celebramos a los alumnos que han recorrido este largo camino para mejorar sus habilidades. Las sociedades modernas requieren que los trabajadores sociales estén en la primera línea, atendiendo problemas y buscando su solución en conjunto con la misma sociedad”, aseveró.

También reconoció el esfuerzo realizado por las dos escuelas de Trabajo Social.

La coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, felicitó a quienes aprovecharon esta valiosa oportunidad de internacionalización, y subrayó que en la Universidad la movilidad y el impulso de contar con planes y programas de estudio con entidades educativas de reconocido prestigio es una estrategia fundamental para la formación de sus alumnos.

La Universidad Nacional, remarcó, tiene claro que en el mundo contemporáneo hay retos y desafíos sin precedentes; el actual contexto de crisis sanitaria mundial deja claro que tanto los conflictos como las soluciones son globales, y demandan la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Como recientes egresados de la Maestría en Trabajo Social de la UNAM los exhorto a intervenir en la solución de problemas con una capacidad crítica, analítica, creativa e innovadora; y a defender la libertad de pensamiento que distingue a nuestra comunidad, enarbolando los valores esenciales que posibilitan la convivencia de sus integrantes, con conciencia y responsabilidad social.”

En tanto, Yan Searcy, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la CSUN, coincidió en que las poblaciones de México y Estados Unidos exigen un enfoque en cuestiones sociales para promover un cambio sistémico, basado en principios compartidos de justicia. Celebró a la primera generación de este programa de estudios, que dijo, “mandamos al mundo para abordar temas de cambio, justicia y promover el bienestar”.

Felicitó también a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y a los académicos de la Facultad que él dirige.

En la ceremonia participaron Julia del Carmen Chávez, coordinadora del Programa de Maestría en Trabajo Social; Paula de Gortari, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Los Ángeles, California, y Mary Beth Walker, vicepresidenta de Asuntos Académicos de la CSUN, entre otros.