Cuatro presenciales, uno en línea

Primera generación de practicantes en la sede UNAM-Alemania

Los alumnos finalizaron recientemente su movilidad y realizan gestiones ante sus facultades para el proceso de titulación

José Contreras, Adriana Castañeda, Luis Job y Vania Peñaloza. Foto: cortesía Sede UNAM-Alemania.

El año pasado, la sede UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos) recibió a cinco alumnos, cuatro de manera presencial y uno en línea, de distintas entidades académicas que realizaron prácticas profesionales con fines de titulación. Durante los meses de su estancia aplicaron los conocimientos adquiridos en su licenciatura para desarrollar e implementar proyectos académicos que presentarán en las áreas responsables de sus facultades con el fin de obtener el grado de licenciatura.

Internacionalista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Adriana Castañeda Hernández realizó su práctica sobre la colaboración de la UNAM con la comunidad mexicana en Alemania con énfasis en exalumnos de la Universidad Nacional. De la misma facultad, Vania Peñaloza Rivera investigó durante su estadía sobre las iniciativas y acciones que han desarrollado las instituciones de educación superior en Alemania para atender el asunto de género.

De la licenciatura en Informática de la Facultad de Contaduría y Administración, José Jacobo Contreras Trejo y Luis Rodrigo Job Rojas programaron el Sistema de Apoyo a la Gestión para la Internacionalización (SAGI) y la nueva página web de UNAM-Alemania, respectivamente.

En modalidad a distancia, Samantha García Manzano, egresada de la licenciatura en Diseño de la FES Acatlán, diseñó la imagen de la sede y homologó la comunicación visual en distintos materiales físicos y digitales que ahí se desarrollan para comunicar la labor de la UNAM en el exterior.

Además, la sede colaboró con tres practicantes de la Maestría Interinstitucional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua, Literatura y Culturas alemanas de la Universidad de Guadalajara, y exalumnos de la UNAM en Letras Alemanas: Sabdizareth Arreola, Cecilia Pérez y Omar León, quienes concluyeron su práctica profesional, en línea, mediante diversas acciones de traducción.

Alejandro Velázquez, titular de la sede, resaltó la importancia de programas de esta naturaleza para la formación de competencias que permitan a los egresados desempeñarse exitosamente en ámbitos nacionales e internacionales. “El prestigio de la UNAM se debe a sus alumnos y académicos y ellos a la UNAM”.

La sede UNAM-Alemania está ubicada en la International House de la Universidad Libre de Berlín. La relación estratégica que se mantiene con dicha entidad permite fomentar la colaboración interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, de difusión lingüística y cultural, de movilidad académica y estudiantil, por nombrar algunos. En este caso, la alianza permitió que los alumnos del programa de prácticas profesionales presenciales tuvieran además oportunidad de asistir a cursos en la Universidad Libre de Berlín.

Después de la pausa por la contingencia sanitaria, la movilidad estudiantil retoma poco a poco su curso. Gracias al Programa de Apoyo a la Titulación por Prácticas Profesionales, de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización y de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de esta casa de estudios, las y los egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Facultad de Contaduría y Administración pudieron realizar su estancia.

A quienes buscan la oportunidad de realizar prácticas profesionales presenciales, a distancia o híbridas, la sede invita a establecer comunicación con los representantes que las facultades y escuelas tienen ante la Red Universitaria de Representantes de Internacionalización.