Primera licenciada vía remota en Trabajo Social

Mención honorífica a Brenda Aguilar. Foto: cortesía Brenda Aguilar.

Brenda Aguilar Galindo es la primera titulada vía remota de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), hecho que sienta un precedente para quienes deseen realizar su examen profesional.

Al respecto, Humberto I. Chávez Gutiérrez, secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar de esa entidad universitaria, señaló que se trata de un ejemplo para que más egresados de licenciatura obtengan su título sin contratiempos.

El examen es una referencia ante la pandemia, indicó, pero la Escuela considera aplicar esta opción a distancia para ayudar a quienes tienen otras necesidades, ya sea de salud, de trabajo o alguna discapacidad.

Cuando inició la emergencia sanitaria en México, Brenda Aguilar pensó que su titulación se retrasaría y no sabía qué iba a pasar. “Al principio estaba optimista, creía que no duraría tanto esta situación, pero conforme pasó el tiempo vi que iba para largo, así que junto con mi asesora Diana Ornelas buscamos la posibilidad de hacer el examen en línea”, recordó.

Para su tesis, la ahora licenciada en Trabajo Social eligió la modalidad Apoyo a la Docencia, que implica elaborar un material que auxilie en la enseñanza a los estudiantes, y una guía para que el docente lo aproveche mejor.

La joven revisó procesos sociales como la generación de confianza: cómo se establece, cómo se pierde y cómo retomarla en un grupo. También analizó exclusión, aislamiento, integración, autonomía y las estrategias para identificarlos. Con este conocimiento desarrolló un plan de intervención. “Es lo que hacemos como trabajadores sociales para contribuir a lograr un cambio en ese tipo de relaciones humanas”, subrayó.

El resultado fue la tesis “Presentación multimedia sobre los procesos sociales que se generan en los colectivos sociales”, con la que recibió mención honorífica.