Primera reunión de la Sociedad Kantiana de Norteamérica

Se reúnen expertos de México, Estados Unidos, Canadá y Turquía, entre otros países

Efraín Lazos.
La North American Kant Society tenía desde hace tiempo interés de venir a México, por lo que se acercaron a la UNAM para organizar el encuentro por primera ocasión, comentó Efraín Lazos Ochoa, académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) y organizador de la reunión.

“Para nosotros es un honor y alegría poder acercarnos. La Sociedad está activa desde 1985 y es bastante importante, porque a través de ella se realiza investigación constante y fresca, seria y profesional. Nosotros también tenemos tradición de estudios de Kant desde hace varias generaciones en el Instituto, y por eso estamos muy contentos de tener un evento tan importante aquí”, comentó el filósofo.

Durante el encuentro, que celebra el 299 aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, se reúnen expertos de México, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, y Turquía, entre otros países, para revisar trabajos en los que se debaten los principales problemas que aquejan a la sociedad moderna, utilizando el modelo de pensamiento propuesto por Kant hace casi tres siglos.

Del 23 al 25 de marzo, el interés de los participantes, agregó Lazos Ochoa, fue discutir los problemas y las cuestiones contemporáneas más urgentes como la exclusión social, el racismo, el colonialismo, y en general los temas de justicia, además, de discutir otros de interpretación de la obra de Kant.

“Esto habla, precisó, de que se produjeron ideas muy importantes y novedosas hace casi 300 años, las cuales perduran y pueden ayudar todavía a entender el presente. Hacemos filosofía del presente, no del pasado, y Kant nos ayuda mucho en ese sentido, como la moral y cuestiones de autonomía, libertad e igualdad que están en el centro de su pensamiento”, comentó.

Durante la inauguración, Juan Antonio Cruz Parcero, director del IIFs, agradeció a la Sociedad Kantiana de Norteamérica por traer el encuentro a la UNAM, donde se han realizado varios estudios sobre las ideas postuladas por Immanuel Kant hace casi tres centurias.

A su vez, Andrew Chignell, presidente de la Sociedad Kantiana de Norteamérica (NAKS, por sus siglas en inglés), destacó que era tiempo de realizar el encuentro en México, por lo que agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México por organizarlo, el cual no se hacía de manera presencial desde 2019.

Helga Varden. Fotos: Francisco Parra.

Conferencia magistral

La primera conferencia magistral del encuentro fue ofrecida por Helga Varden, filósofa de la Universidad de Illinois, quien dio la charla “Algunas reflexiones kantianas sobre el método: transformando la distinción de la tradición del contrato social entre el estado de naturaleza y la sociedad civil”.

En ella detalló que es posible encontrar en la teoría del contrato social, del pensamiento kantiano, cuatro condiciones político-legales: 1) la falsa dicotomía; 2) la dicotomía entre ser parte de la naturaleza o una sociedad civil; 3) que nuestra vida se explica sólo por la sociedad histórica; y 4) las fuerzas políticas excluyentes, opresoras y destructivas.