Encabezó el acto Hugo Alejandro Concha Cantú
Primera Sesión Ordinaria del Colegio del Subsistema Jurídico 2026
Su objetivo: contribuir a enriquecer la comunicación y profesionalización de los abogados que conforman dicho órgano institucional y contar siempre con mejores profesionales en esa área en la Universidad

Al encabezar este acto, Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado general de la Universidad y presidente de dicho Colegio, dijo que “la idea de este encuentro es intercambiar puntos de vista importantes derivados de la aplicación de reformas disciplinarias, sobre todo las aprobadas el año pasado relacionadas, básicamente, con las pautas de actuación que se les hicieron llegar”.
Destacó que esta vez se realizó una revisión, sobre todo, de pautas de actuación que han sufrido cambios, producto de reformas importantes del modelo disciplinario en 2025 y que a un año de distancia es necesario revisar su aplicación, si están generando problemas o hay detalles que deben modularse.
Explicó que cuando se hacen reformas, “estas pasan por diversas manos, muchas sí salen de mi oficina, obviamente por instrucciones del Rector, pero después pasan a la Comisión de Legislación Universitaria, luego al Consejo Universitario; en ese camino, en ocasiones, se hacen modificaciones, lo que queda es el resultado final que debe pasar la prueba más difícil: su aplicación y verificar si nos está dando los resultados esperados”.
A partir de lo que aquí señalen los abogados asistentes, ocurren dos situaciones: “hacemos simplemente formas de entenderlas y aplicarlas mejor, o se emite, quizá, a todas las entidades y dependencias universitarias algún criterio de interpretación formal, o de plano tenemos que preparar alguna reforma o ajuste a lo que ya se ha hecho”.
En ese sentido, resaltó la necesidad de escuchar a los abogados, qué problemas enfrentan y cómo están viendo distintos temas, porque si bien el procedimiento disciplinario es esencial, hay asuntos particulares que son importantes oír, cómo los plantean y cómo les dan solución.
Asimismo, se realiza una redefinición de objetivos de la Coordinación de Oficinas Jurídicas para contar, entre otros aspectos, con abogados de apoyo que auxilien a armar expedientes, procedimientos, guías y, sobre todo, amparos. “Esta debe ser una oficina de apoyo práctico”.
Puntualizó que, en ocasiones, las oficinas jurídicas del Subsistema hacen remisiones “que fundamentan y motivan con reglas que ya no tienen vigencia. En los últimos meses nos han seguido llegando fundamentaciones con el Reglamento del Tribunal y Comisión de Honor ya derogado”.
Ante ello, consideró, la prioridad para los abogados del Subsistema es mantenerse al día en cuanto a las normas de la Universidad. Desde la Oficina de la Abogacía General se han impulsado reformas de actualización al marco normativo para conocimiento y aplicación del Colegio del Subsistema Jurídico.
Acotó que la mayoría de las oficinas jurídicas, presentes en toda la Universidad, tienen un enlace en la Coordinación de Oficinas Jurídicas, a la que se le ha brindado un nuevo enfoque para que no sólo sean oficinas de información, sino un apoyo legal y jurídico. Por ejemplo, si una oficina jurídica de algún plantel del bachillerato, escuela o facultad tiene dudas (pues cada caso presenta sus matices) sobre cómo realizar algún procedimiento, siempre cuenten con la asesoría necesaria.
En materia de procedimientos disciplinarios, el trabajo de la Coordinación de Oficinas Jurídicas terminará cuando se remiten los proyectos de resolución a las coordinaciones: de Derechos Humanos o la de Violencia de Género.
Otros temas
En el encuentro –celebrado en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez– se abordaron también temas como los retos en la elaboración de instrumentos consensuales por parte de las oficinas jurídicas; amparos relevantes y atraídos por la Suprema Corte de la Nación, así como el nuevo sistema de supervisión y evaluación de la Unidad de Supervisión y Evaluación.
En esta sesión el abogado general estuvo acompañado por Ángela Quiroga Quiroga, directora general de Estudios de Legislación Universitaria; Graciela Sandoval Vargas, coordinadora de Oficinas Jurídicas, y Jesús Alfredo Armendáriz López, director general de Asuntos Jurídicos.