Primera titulación doble UNAM-Autónoma de Madrid

Su proyecto de investigación, “Potencial efecto hipotensor de esteroides sexuales masculinos”

Mercedes Perusquía, de Investigaciones Biomédicas, directora de la tesis.
Mercedes Perusquía, de Investigaciones Biomédicas, directora de la tesis. Foto: Fernando Velázquez

Como parte de un convenio entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lucía Isidoro García, de nacionalidad española, se convirtió en la primera alumna en lograr la doble titulación doctoral internacional.

En mayo pasado, la estudiante obtuvo dos títulos de grado, uno por parte del Programa del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y el otro del Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular, Biomedicina y Biotecnología (Ciencias Moleculares) de la UAM. El proyecto de investigación fue apoyado por DGAPA-PAPIIT concedido a Mercedes Perusquía y por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y Fondo Europeo de Desarrollo Regional otorgado a Mercedes Ferrer. Asimismo, la estudiante fue becada dos años por el Conacyt mientras fue alumna presencial en la UNAM y por la Catedra Isaac Costero del Grupo UAM-Santander durante dos años en su país de origen.

El proyecto por el que le fue otorgado el doble grado: “Potencial efecto hipotensor de esteroides sexuales masculinos”, fue dirigido en la UNAM durante dos años por Mercedes Perusquía Nava, titular del Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción en el Departamento de Biología Celular y Fisiología, del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Mientras que en España su tutora fue Mercedes Ferrer Parra, responsable del Laboratorio de Farmacología Cardiovascular, quien dirigió a la alumna los dos años restantes.

Mercedes Perusquía indicó que la defensa de la tesis se hizo en la UAM, y al término de la presentación a Lucía Isidoro García le fue concedido el reconocimiento cum laude, máxima calificación académica que otorga la Universidad Autónoma de Madrid por haber realizado un trabajo doctoral de calidad, lo que implica también distinguir a la UNAM por el nivel de la investigación que se realiza.

Asimismo, abundó, el de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM es de excelencia, requiriendo al estudiante ser primer autor de al menos una publicación en revistas reconocidas de la especialidad para lograr el grado en la UNAM. En el caso de Lucía, publicó en Endocrine Research el artículo “Vasoactive Androgens: Vasorelaxing effects and their potential regulation of blood pressure”.

Laboratorio pionero

El tema de estudio, prosiguió Perusquía, está relacionado con la hipertensión arterial y su regulación por andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

Indicó que el laboratorio a su cargo es pionero en ese tipo de estudios. “Previamente reportamos que este grupo de esteroides sexuales son excelentes vasodilatadores; de hecho, este laboratorio acuñó el término de andrógenos vasoactivos, pues actúan en el sistema cardiovascular produciendo vasodilatación, cuyas consecuencias podrían ser una disminución en la presión arterial”.

El proyecto de tesis comprendió la exploración de “tres andrógenos (testosterona y dos de sus derivados inmediatos 5α y 5ß reducido) en ratas machos, espontáneamente hipertensas. Se observó que dichos compuestos tienen la capacidad de producir en animales conscientes y en libre movimiento una acción antihipertensiva, mientras que en animales normotensos (con presión sanguínea normal) se produjo una respuesta hipotensora (disminución en la presión arterial normal)”.

Otro hallazgo fue determinar si la hipotestosteronemia (baja secreción de testosterona) estaba relacionada con el aumento de la presión arterial. Para demostrarlo, se realizaron orquidectomías (extirpación quirúrgica de los testículos) en ratas macho y se observó que luego de 18 semanas estos animales normotensos se tornaron en hipertensos, lo cual fue prevenido con terapia sustitutiva de testosterona.

Resaltó que cuando cualquier individuo macho deja de producir estos andrógenos por causa de disfunción testicular, por ejemplo, la edad avanzada o síndrome metabólico, se presenta la hipertensión arterial.

Por último, Perusquía Nava recordó que esta oportunidad de obtener un doble doctorado está abierta tanto para jóvenes españoles como mexicanos.