Primeros científicos de datos de la UNAM

Tomaron protesta de forma presencial y bajo estrictas medidas sanitarias

Enrique Guzmán, José de Jesús Tapia y Dante Bermúdez. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional Autónoma de México tomó protesta a los primeros egresados de la Licenciatura en Ciencia de Datos, carrera número 126 de 131 con las que cuenta esta casa de estudios, la cual fue aprobada por el pleno del Consejo Universitario el 27 de marzo de 2019.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), José de Jesús Tapia López, Enrique David Guzmán Ramírez, y Dante Bermúdez Marbán tomaron protesta de manera presencial y bajo estrictas medidas sanitarias que requerían un registro previo.

Los primeros científicos de datos de la UNAM juramentaron ante María del Pilar Ángeles, coordinadora de dicha licenciatura, en presencia de Ramsés Humberto Mena Chávez, director del IIMAS, y Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, así como de algunos integrantes de la comunidad universitaria, amigos y familiares.

Pilar Ángeles realizó la entrega de certificados y explicó que el título de los estudiantes referidos se realizó a través de la modalidad “totalidad de créditos y alto nivel académico”.

Ramsés Humberto Mena Chávez manifestó que han sido años complejos para todos, y una de las cosas más difíciles que enfrenta la Universidad es poder reactivar las labores presenciales de manera segura, aunque esta ceremonia refrenda que la UNAM no se detiene.

Agregó que la idea de la denominada reunión Invierno de Investigación IIMAS 2021, donde se presentaron a los mencionados egresados, es comunicar “las actividades que hacemos de investigación, docencia y vinculación hacia el público en general, hacia toda la sociedad mexicana, y darnos a conocer”.

En la misma ceremonia, se dictaron dos conferencias a cargo de Sandra Palau Calderón y Carlos Ignacio Hernández Castellanos, investigadores del IIMAS, además de hacer entrega a personal de dicha institución de reconocimientos y medallas por años de servicio.

Seleccionar, preparar, analizar…

Los profesionales de la Licenciatura en Ciencia de Datos son capaces de seleccionar, preparar, analizar, evaluar y comunicar cantidades masivas de datos de cualquier tipo, de manera ética y responsable para la toma de decisiones inteligentes y la resolución de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales.

Hasta 2019, cuando fue aprobada por el máximo órgano de la Universidad de la Nación, esta era la única institución pública en ofertar dicha licenciatura a nivel centro y norte del país.

En el extranjero hay más de 30 licenciaturas similares, pero son propuestas en ciencias de la computación, estadística y un área de aplicación a elegir.

La Licenciatura en Ciencia de Datos es de acceso indirecto. Pueden cursarla alumnos que acrediten los primeros cuatro semestres en carreras afines en la Universidad, como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación.

El acceso al plan de estudios es a partir del quinto semestre para cubrir un total de ocho semestres durante los que estudiarán 24 asignaturas –20 obligatorias y cuatro optativas–, constituyendo un total de 186 créditos.