Problema del agua requiere de colaboración entre gobierno, sociedad e IP
Fenómeno complejo con aristas sociales, económicas, ambientales, de infraestructura y falta de financiamiento adecuado, la crisis del agua en México requiere un enfoque integral y colaborativo entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, coincidieron expertos reunidos por la UNAM.
Entre los factores que contribuyen al problema del agua en nuestro país destacan la falta de planeación y prevención, la ausencia de una visión integral por parte de las autoridades y la contaminación de las aguas superficiales, principalmente por la presencia de aguas residuales.
También afectan la sobreexplotación de los acuíferos, la sequía histórica, las temperaturas récord de calor y las infraestructuras deficientes, anotaron un grupo de especialistas reunidos en el conversatorio Crisis hídrica en México. Retos y soluciones.
El evento en línea, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, fue moderado por Laura Loeza Reyes, investigadora de esa entidad universitaria, quien consideró que, en la crisis de la gestión del líquido, participan además elementos como la falta de planeación y prevención, la ausencia de una visión integral por parte de las autoridades y la escasa cultura ambiental en la sociedad.
Afirmó que aunque los especialistas han advertido durante décadas de la inminencia de esta crisis que ya estamos padeciendo, persiste un desconocimiento generalizado, junto con la negación e invisibilización tanto por parte de las autoridades como de la población.
Dijo que el tema ha sido ignorado en las recientes campañas electorales y no parece formar parte de las agendas gubernamentales, a pesar de que el acceso al agua, al saneamiento y a un ambiente sano son derechos humanos esenciales.
En el conversatorio en línea participaron Alex Ricardo Caldera Ortega y Daniel Tagle Zamora, ambos de la Universidad de Guanajuato; Óscar Leal, director del Fondo de Agua Cauce Bajío; Ignacio González Mora, coordinador de la Red Mexicana de Cuencas; Marissa Mar Pecero, estratega de comunicación y educación en agua y TIC; y Clara Tinoco Navarro, del Centro Regional de Capacitación en Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro.