Problemas del país, foco de atención de Antropológicas

Tiene un activo de más de 10 laboratorios, entre los más importantes de Humanidades

Rafael Pérez-Taylor. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) instaló nuevos laboratorios –Antropología Visual, Genética, Antropología Forense, Análisis Trasdisciplinar y Sistemas Complejos, entre otros– que han fortalecido sus estudios de vanguardia y contribuyen a resolver los problemas nacionales, aseguró su director Rafael Pérez-Taylor y Aldrete.

Muestra de ello son las investigaciones con las que auxiliarán al comité a cargo del Plan para la Reparación Integral de la Mina Pasta de Conchos; la colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda para la integración de una base de datos con 10 mil muestras de ADN, la búsqueda de personas en diversos contextos acuáticos del país y el procesamiento de imágenes para la progresión de la edad de niños desaparecidos.

Al rendir su informe de labores del periodo 2016-2020, el director agregó que el IIA trabaja en el proyecto Tren Maya para revisar el impacto que éste tendría en la cultura, organización y patrimonio de las comunidades de la zona; así como en la actualización del plan La cara del mexicano o Caramex que tendrá una renovación de hardware y software, y se pondrán a disposición de las fiscalías de toda la República.

“Los más de 10 laboratorios en activo del IIA son de los más importantes del Subsistema de Humanidades y de la UNAM ya que no sólo contribuyen a fortalecer de manera integral los estudios antropológicos sino también ofrecen certidumbre y autoridad más allá de los muros de la UNAM”, dijo la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, Valencia dio respuesta al informe y subrayó que estos laboratorios son un puente entre las ciencias y las humanidades. “No es casualidad que cada vez más instancias gubernamentales se acerquen al Instituto a solicitar asesoría y colaboración sustantiva en varios programas nacionales. Y las bases de datos que aportan ayudan a aminorar la incertidumbre y zozobra”.

También destacó que el trabajo colegiado ha permitido a los investigadores del IIA obtener recursos para modernizar su infraestructura e impulsar seminarios permanentes. Entre los retos están: incrementar los proyectos de campo y los productos bibliográficos.

En el Auditorio Dr. Jaime Litvak King, Pérez-Taylor y Aldrete expuso que estos nuevos laboratorios quedaron registrados en el LabUNAM y la plataforma COGNOS, por lo que pudieron acceder al equipo Light Detection and Ranging (LiDAR) y a inversiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el IIA, añadió, hay 33 técnicos académicos y 53 investigadores, de estos últimos, 72 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en el último cuatrienio realizaron 339 proyectos de investigación individuales y 107 colectivos, con diversas fuentes de financiamiento.

En el periodo, se contrataron cuatro académicos por el subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera, dos más están en proceso y otros dos se contrataron por otras estrategias. La conformación de la plantilla de trabajadores en Investigaciones Antropológicas, dijo, es 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Ante exdirectores, eméritos y miembros de la comunidad de Antropológicas y del Subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional, el director expuso que como parte del programa de becas posdoctorales se contó con la colaboración de 23 becarios –11 nacionales y 12 extranjeros– quienes desarrollaron proyectos en antropología física, arqueología, etnología y lingüística.

En docencia, el Instituto participa con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la licenciatura de Antropología y es entidad responsable, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, de la maestría y el doctorado en Antropología, que están catalogados como posgrados consolidados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, entre otras actividades importantes.