Produce el SUIEV conocimiento relevante sobre la vejez

Intensa actividad de vinculación. Foto: Francisco Parra.
Entre 2021 y 2022 el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, a través de sus actividades de investigación, docencia y difusión del conocimiento, benefició a un promedio de 10,240 personas, destacó su coordinadora Verónica Montes de Oca.

Al presentar su informe bianual de actividades (2021-2022) ante la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda, afirmó que el SUIEV mantuvo relación con 48 instituciones internacionales, una de las más sobresalientes fue la colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en particular con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía; pero también se sostuvieron vínculos con instituciones nacionales a través de contribuciones importantes, entre otras, con el IMSS, el ISSSTE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como con facultades y escuelas de la UNAM.

En el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, Montes de Oca indicó que se firmaron convenios de colaboración, uno de ellos con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la Facultad de Enfermería y Obstetricia, ambas de la UNAM, para la publicación de la primera edición del libro electrónico Calidad de vida en la vejez; además con el Instituto Mexicano de la Juventud.

En este ámbito, indicó, se firmaron acuerdos con la Fundación Derechos Mayores de Chile, la Universidad de Stirling de Escocia y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta en materia de investigación; otro más con la Universidad de Anglia del Este de Inglaterra, “que a su vez nos vinculó con Sudáfrica y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil, una de las instituciones del área de la salud pública más importante de ese país en la materia”.

El SUIEV desarrolla nueve líneas de investigación que cruzan y reúnen las entidades universitarias que lo conforman, así como 10 proyectos que se trabajaron básicamente durante los últimos dos años en temas vinculados a la pandemia por la Covid-19.

En cuanto a las tareas de divulgación, el Seminario llevó a cabo 55 actividades académicas internacionales y 82 nacionales, además de 61 participaciones en medios de comunicación, una serie de reuniones internas y externas; mientras que la CEPAL “nos regaló un espacio en su boletín número 19 para dar a conocer el trabajo que realiza el SUIEV”.

Por su parte, Patricia Dávila Aranda exhortó a los integrantes del Seminario a buscar puentes de trabajo con otros organismos y programas universitarios: “tenemos que aprender a compartir no sólo lo que hacemos, sino a realizar investigaciones y trabajos conjuntos, sumar en lugar de seguir caminos paralelos”.