Tercer informe de Félix Recillas

Productividad científica constante del Instituto de Fisiología Celular

Recibió un total de 509 estudiantes y 75 se graduaron en licenciatura y posgrado

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

“El año 2019 fue bueno, pero en 2020 hemos tenido varios apoyos más que el promedio por parte del Conacyt, la UNAM y otras instituciones. Por ello, quiero invitar a esta gran comunidad a ver con optimismo lo que venga en 2021 y tal vez en 2022, porque podemos seguir trabajando y generando conocimiento”, aseguró Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

Al presentar su tercer informe de actividades, mencionó que se construyó y suministró la nueva Unidad de Edición Genética y Criopreservación; se equipó el edificio anexo, incluyendo la nueva Unidad de Bioinformática y Manejo de la Información; se concluyó con éxito la instalación de la nueva red de cómputo del Instituto; además de una serie de adecuaciones y mantenimiento de la infraestructura en general.

Académicos

“El crecimiento de la planta académica y el desempeño del personal académico tienen como resultado una constante productividad científica, obteniendo en 2019 un total de 117 artículos indizados publicados con un factor de impacto promedio de 5.02, lo que representa 2.05 artículos por grupo de investigación”, puntualizó Recillas Targa.

En este periodo, destacó que 71 por ciento de los artículos publicados se encuentran en el cuartil 1; mientras que 92 por ciento están en los cuartiles 1 y 2. Además, se publicaron seis capítulos, nueve artículos de divulgación, un libro y seis artículos en revistas nacionales.

Durante 2019, dijo que el IFC recibió un total de 509 estudiantes, de los cuales 15 son de taller, 11 de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica que estuvieron de rotación en laboratorios, 31 que hicieron su estancia de investigación en alguno de los laboratorios, 65 tesistas de licenciatura, 81 que ingresaron a la licenciatura en Neurociencias, 132 de maestría y 174 de doctorado.

Además, durante el periodo 2019-2020 se graduaron 75 alumnos: 14 de licenciatura, 36 de maestría y 25 de doctorado.

“A nivel de investigadores titulares C la mayoría somos hombres, pero lo relevante es que a nivel de titulares A tenemos un equilibrio en número en cuestión de género; mientras que en titulares B estamos con dos investigadoras más que en investigadores, y en investigadores eméritos es casi equivalente. En el Instituto tenemos cierto equilibrio en equidad de género en general”, sostuvo.

En cuanto a los premios y distinciones que la comunidad académica del IFC ha recibido, subrayó que han sido varios, entre ellos el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a Teresa Montiel Montes, y el Premio Universidad Nacional 2019 (Área de Investigación en Ciencias Naturales) a Jaime Mas Oliva.

De acuerdo con Recillas Targa, el total de cursos impartidos durante 2019 suman 156, de éstos 117 fueron impartidos en diversas entidades de la UNAM y 39 en el Instituto de Fisiología Celular. Mientras que los dados fuera de la Universidad suman 19. Aseveró que el personal académico del IFC tuvo presencia en 15 congresos nacionales y 35 internacionales; en 16 simposios internacionales y 11 nacionales. Se impartieron 30 conferencias nacionales y cinco internacionales; 30 seminarios dentro de la UNAM y 22 fuera de ella.

En 2019 también se efectuaron 41 seminarios institucionales y 10 seminarios extraordinarios, con 21 ponentes internacionales y 30 nacionales.

“A manera crítica, considero que faltan más cursos teórico-prácticos, pues tenemos el laboratorio de enseñanza donde podemos explotar más este aspecto, necesitamos renovar más equipo común, así como renovar y emplear nuestras aulas, en particular las del edificio de la División de Investigación de Ciencia Básica.”

Félix Recillas indicó que quedan pendientes los ciclos de conferencias entre Prepas, CCH’s, FES y ENES para que el Instituto se acerque a todas estas entidades con el fin de vincularlos conceptual y prácticamente. Además, incrementar la calidad del número de eventos e intercambios académicos.

“Debemos poner en marcha el nuevo sistema contable en la administración que ya teníamos, y ver incluso sus virtudes y defectos. También tenemos que hacer un mayor esfuerzo en difundir y divulgar nuestras investigaciones; así como optimizar los recursos y fomentar colaboraciones intra e interinstitucionales en esta época donde tenemos que apoyarnos más con colegas cercanos y lejanos”, concluyó.