Profesor de Derecho, Honoris Causa en Perú

Se lo entregó la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Por su tesis doctoral “Docencia jurídica a distancia: hacia una nueva megatendencia”, Gerardo Hierro Molina, profesor de la Facultad de Derecho, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la tercera universidad pública más importante de Perú.

Aunque el sistema a distancia se instauró hace varias décadas, la originalidad con que Herrero Molina trató el tema fue lo que llamó la atención de las autoridades de la mencionada entidad educativa sudamericana.

“Ellas están muy interesadas en la docencia a distancia porque la ven como una gran solución para la educación en Latinoamérica. Además, la UNAM es un buque insignia para todas las universidades de Perú”, dijo Hierro Molina.

El trabajo recepcional, que el profesor elaboró en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, es exploratorio. En él se analiza, desde una perspectiva histórica, cómo surgió la educación a distancia, cómo se ha transformado a partir del uso de las tecnologías de la información y cómo se regula en diferentes países.

De acuerdo con Hierro Molina, la población universitaria se duplica cada 25 años; sin embargo, es imposible hacer una Ciudad Universitaria cada 25 años. Hoy en día, por fortuna, hay una intersección entre los sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

Gerardo Hierro. Foto: Juan Antonio López.

“Estoy convencido de que en un muy corto plazo veremos que el número de alumnos de los sistemas abierto y a distancia de la UNAM será similar al del sistema escolarizado, el tradicional. ¿Por qué no pensar en cursar unas materias por el sistema escolarizado, otras por el sistema abierto y otras más por el sistema a distancia, según las necesidades y capacidades de cada quien? ¿Y por qué no tener, asimismo, sedes a distancia de la UNAM para estudiantes mexicanos y no mexicanos que vivan en otras naciones? Por ahí viene el futuro”, añadió.

La ceremonia de entrega de este doctorado fue encabezada por el vicerrector y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (la ciudad de Puno se ubica junto al lago Titicaca, a más de 3 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar).