Programa colaborativo entre UNAM y DGUT

Se podrán explorar otras áreas de cooperación a fin de incrementar el intercambio académico y los proyectos conjuntos de docencia e investigación

Adalberto Noyola, Leonardo Lomelí, Manuel Torres y Francisco Trigo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Los alumnos de doctorado que ingresen a los posgrados en Ingeniería o Ciencia e Ingeniería de la Computación tendrán la oportunidad de estudiar en México y China gracias al Programa de Doctorado Colaborativo Internacional que firmaron las universidades Nacional Autónoma de México y Tecnológica de Dongguan (DGUT, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo es el primero en su tipo para la UNAM con una institución de educación superior de China; al igual que para la DGUT con una universidad de Iberoamérica a nivel de posgrado, explicaron expertos durante la firma del documento realizado de forma simultánea en la Torre de Rectoría y la sede de esta casa de estudios en ese país asiático.

El secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas destacó que para la Universidad Nacional es crucial incrementar los vínculos académicos y de colaboración con esa nación, “sobre todo porque la nuestra ha tenido un trato muy cordial en las últimas cinco décadas, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, pero reconocemos que podemos hacer mucho para incrementar la cooperación académica, científica y cultural con las instituciones de educación superior e investigación de ese país”.

Gracias al programa, se fortalecerán los vínculos entre la UNAM y la Universidad Tecnológica de Dongguan; asimismo, se podrán explorar otras áreas de colaboración a fin de incrementar el intercambio académico y los proyectos conjuntos de docencia e investigación, tanto con esa institución académica como con otras universidades de China.

Como parte del acuerdo, estudiantes de los doctorados en Ingeniería y en Ciencia e Ingeniería de la Computación contarán con asesores de ambas instituciones educativas en la codirección de tesis; para ello, su primer año de estudios será en la UNAM, seguido de dos años en la DGUT en China, para concluir su último año en México con la obtención del grado de doctor por la Universidad.

Minlin Yang, vicepresidente de la DGUT, explicó que en 2016 establecieron el Programa de Doctorados Colaborativos Internacionales, en el que se han registrado más de 400 estudiantes de 40 países, y se han establecido convenios de colaboración con Cuba y Brasil.

En su oportunidad, Manuel Torres Labansat, coordinador General de Estudios de Posgrado de la UNAM, añadió que el convenio establece que académicos de la DGUT desarrollarán con los de la Universidad Nacional propuestas de protocolos de doctorado en un sistema de investigación común para ambas instituciones.

“Sin duda, los temas doctorales serán muy pertinentes y de alta calidad científica y tecnológica, tomando en cuenta la estrecha relación de colaboración que tiene la DGUT con empresas de tecnología en un entorno de gran innovación que presenta la Ciudad de Dongguan, así como con el sector productivo. Por su parte, la UNAM también tiene un importante nexo con dicho sector nacional, lo que le permitirá abordar temas que no sólo contribuyan al avance del conocimiento, sino a la resolución de problemas relevantes para nuestro país”, opinó.

Finalmente, Faliang Cheng, director de Estudios de Posgrado de la DGUT, mencionó que “la Facultad de Posgrado Colaborativo Internacional se fundó en octubre de 2018, y trabajamos con prestigiosas universidades internacionales para cumplir con la capacitación de los estudiantes de doctorado e implementamos la estrategia de coeducación y cosupervisión”.

Además de dar acceso a sus laboratorios, la DGUT proporcionará becas por dos años y el alojamiento en residencia universitaria. Otorgará hasta 12 becas en los próximos cuatro años, por lo que se espera que los primeros alumnos inscritos comiencen en el semestre 2023-2.

En la ceremonia estuvieron, como testigos, por la UNAM: Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Alfonso Durán Moreno, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería; Javier Gómez Castellanos, coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación; Adalberto Noyola, director de la sede de la Universidad Nacional en China, y por el Instituto de Ingeniería, su directora Rosa María Ramírez Zamora, así como Rosa María Flores Serrano, subdirectora de Hidráulica y Ambiental.

Por parte de DGUT firmaron los siguientes funcionarios de la Oficina de Cooperación e Intercambios Internacionales: Jihui Wang, director; Eric Wang, subdirector; Yanxue Zhou, jefe de Sección y Blair Huang, coordinadora; así como Jersey Pan y Huiru Yang, coordinadoras de la Oficina de Estudios de Posgrado.