El 25 de noviembre, Día Naranja

Programa de la UNAM en respaldo a la mujer

Contempla más de 150 actividades para identificar los diferentes tipos de violencia de género en todos los ámbitos de la vida

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró ayer 25 de noviembre, la UNAM anunció la realización de un muy amplio programa de actividades (más de 150) y de reflexión en línea: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género y orientados a la consecución de la igualdad.

Se pinta de naranja

La ONU eligió esa fecha como Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres porque el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “Las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Es por esta razón que la UNAM escogió como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia.

Las actividades buscan reconocer la violencia para erradicarla

La programación, que se desarrollará a través de las redes sociales de facultades, escuelas y entidades, enfatiza, en primer lugar, en la identificación de los tipos de violencia de género y los diferentes ámbitos de la vida en los que se presenta, como: la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias.

En este tenor destacan las mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias, como Mujeres Organizadas, de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana, de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes, de Prepa 3, Asamblea de Morras, de la ENES Morelia, y Estudiantes Organizadas, de la Facultad de Artes y Diseño.

Por otro lado, las intensas jornadas buscan propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no sólo afectan a las mujeres.

En este marco, el 4 de diciembre hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realizarán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de un ejercicio reflexivo que promueve la participación de los varones en la prevención y erradicación de actitudes y comportamientos violentos.

Por la igualdad de género

En los últimos cuatro años, la UNAM ha recibido mil 350 quejas por violencia de género. En el último año se fueron casi el doble que en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Tras la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) en febrero de este año, la Universidad Nacional busca consolidar una estrategia para hacer transversales las políticas de prevención de violencia de género, El 25 de noviembre, Día Naranja Programa de la UNAM en respaldo a la mujer de tal forma que la totalidad de facultades, escuelas, entidades y dependencias intervengan en las estrategias de combate a la violencia, sin distingo del campo de conocimiento al cual pertenezca la instancia.

La visión de la CIGU es transformar a la institución en un lugar igualitario, consciente de las desigualdades, respetuoso de las diversidades y de los derechos humanos, que sea libre de violencia y que logre ser una referencia en México y en el mundo en materia de igualdad de género.

Adicionalmente, el Consejo Universitario aprobó cambios en la legislación universitaria, mediante los cuales se califica la violencia de género como “causa especialmente grave de responsabilidad”.

Otorgó también facultades a la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género sobre el tema, y estableció la paridad en la integración del Tribunal Universitario. Las actividades en el marco del #25n pueden ser consultadas en https://coordinaciongenero.unam.mx.