Formatos de exploración digital

Programa para incubar grupos de teatro en 2021

Invitación a alumnos del último semestre y egresados para incursionar en las nuevas posibilidades de la escena en México

Foto: Teatro UNAM.

La Dirección de Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro (CUT) y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro (CLDyT) de la Facultad de Filosofía y Letras convocan a estudiantes del último año y de reciente egreso a participar en el programa Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, este año con el tema: Nuevos formatos de exploración digital y sonora.

Se trata de un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que afectan el quehacer del teatro mexicano en las condiciones actuales. Invita al alumnado del CUT y el CLDyT a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera en el campo profesional y laboral.

Esta edición busca explorar nuevos formatos, lenguajes y plataformas que abarquen el amplio espectro que ofrecen las opciones multimedia. Este enfoque surge a partir de la suspensión de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Las propuestas podrán ser materializadas a través de grabaciones digitales o sonoras que estén planteadas desde la performatividad, entendida ésta como la conexión entre lenguaje y acción. Las iniciativas seleccionadas, además de recibir apoyo para su creación, serán estrenadas y difundidas a través de las plataformas de la Dirección de Teatro UNAM.

La presentación en línea de los trabajos se llevará a cabo en el mes de mayo de 2021 y serán parte de un ciclo especial del programa, el cual irá acompañado de reflexiones críticas en torno a su creación.

Tutoría

Un aspecto importante es que los proyectos seleccionados contarán con una tutoría impartida por expertos escénicos, que guiarán y proveerán de herramientas creativas y de autogestión a las compañías en formación para fortalecerlas desde su origen.

El Comité Organizador está conformado por la dirección del CUT, la coordinación del CLDyT y la Dirección de Teatro UNAM, que evaluarán la solidez de las propuestas, así como la selección de las o los profesionales que fungirán como tutores.

La fecha de cierre de esta convocatoria será el viernes 15 de enero de 2021, a las 20 horas, y los resultados se darán a conocer el jueves 4 de febrero en la página teatrounam.com.mx/teatro, en donde también pueden consultarse las bases para participar.