Temporada 2019
Programas de la OFUNAM, parte del festival de piano
2 y 3 de febrero la filarmónica contará con la presencia del ruso Dmitry Masleev
Con una gala de inauguración conducida por su director artístico, Massimo Quarta, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inició su programa de presentaciones en 2019 con la obertura Poeta y campesino, de Suppé, y la Sinfonía fantástica, de Berlioz.
La primera temporada 2019 cuenta con la participación de cinco directores huéspedes e incluye 11 programas en los que se ofrecen, entre otras obras, las cuatro sinfonías y los conciertos para instrumentos solistas de Brahms. Se realiza en la Sala Nezahualcóyotl, en los horarios regulares de orquesta: sábado a las 20 horas y domingo a las 12 del mediodía.
En el Programa 1, la agrupación abrió la temporada con el pianista italiano Pietro De Maria, quien interpretó el Concierto para piano núm. 2 y la Sinfonía núm. 1, de Brahms.
Liszt, Rachmaninov y Williams
Los programas 2, 3 y 4 también forman parte del Festival Internacional de Piano. El primero de ellos, los días 2 y 3 de febrero, será conducido por Jesús Medina como director huésped y contará con la presencia en el piano del ruso Dmitry Masleev. Se podrán escuchar las obras Danza de la muerte, de Liszt, Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov, y la Sinfonía núm. 2, Londres, de Vaughan Williams.
Una semana después, el Programa 3 contará con la presencia como director huésped del ganador de la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, el venezolano Rodolfo Barráez, quien actuará junto con la pianista mexicana Guadalupe Parrondo. Las obras a interpretarse son Collage para orquesta, de Armando Luna, Concierto en Sol mayor, de Ravel y Sinfonía núm. 10, de Shostakovich.
Para el Programa 4, los días 16 y 17 de febrero, volverá el director artístico de la agrupación, Massimo Quarta, para conducir el Concierto para piano núm. 1 y la Sinfonía núm. 2, de Brahms, con la participación del pianista ruso Alexei Volodin. En esta ocasión se ofrecerá un ensayo abierto al público con entrada libre el sábado 16, a las 10 horas.
El último fin de semana de febrero se realizará el Programa 5, con la dirección de Quarta y la intervención de la estadunidense Janet Paulus en el arpa; se interpretarán Sensemayá y La noche de los mayas, de Revueltas, y el Concierto para arpa, de Ginastera.
Marzo y abril
La directora británica Catherine Larsen- Maguire será la encargada de conducir la orquesta en el Programa 6, los días 9 y 10 de marzo, cuando se interpreten Virga, de Helen Grime, el Doble concierto para violín y violonchelo, de Brahms y la Sinfonía núm. 1, Primavera, de Schumann. Acompañarán a la agrupación el violinista Vladimir Pogoretskiy y la violonchelista Meehae Ryo. Este concierto también contará con un ensayo abierto el sábado 9, a las 10 horas.
Posteriormente, el sábado 16 y domingo 17, con la batuta de Massimo Quarta y con el estadunidense Derek Han al piano, podrán escucharse la obertura de La consagración de la casa, de Beethoven, el Concierto para piano núm. 24, de Mozart y la Sinfonía núm. 3, de Brahms.
En el Programa 8, conformado por el Concierto para violín, de Brahms y la Sinfonía núm. 7, de Beethoven, acompañará a la OFUNAM la violinista japonesa Sayaka Shoji con la dirección del maestro Quarta. Las funciones serán 23 y 24 de marzo.
Director huésped
El director huésped Iván López Reynoso conducirá la Marcha húngara de La condenación de Fausto, de Berlioz, el estreno mundial de El circo de las luces, de Pablo Martínez Teutli, y la Suite de Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, en el Programa 9, los días 30 y 31 de marzo.
Ya en abril, el director español Marc Moncusí estará al frente de la orquesta y del cuarteto de guitarras Sensemayá para la interpretación de Intermezzo de Goyescas, de Granados, el Concierto Andaluz, de Rodrigo, y el Cuarteto para cuerdas y piano núm. 1, de Brahms. Las funciones serán sábado 6 y domingo 7.
Esta primera temporada concluirá el fin de semana del 13 y 14 de abril con su Programa 11, en el que el maestro Quarta dirigirá e interpretará el violín en el Concierto para violín núm. 1, de Bruch y la Sinfonía núm. 4, de Brahms.
Los conciertos de la temporada contarán con una charla introductoria sobre el programa a interpretarse, todas éstas antes de las funciones de los sábados a las 19 horas.