Promueven cultura de la ética para investigación en ciencias sociales

En el Instituto se busca generar una discusión en torno a este tema que influya en la práctica profesional

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), a través de su titular, Miguel Armando López Leyva, anunció que busca establecer y promover una política y cultura de la ética de la investigación en dicho ámbito.

Se quiere, describió, instaurar o impulsar una cultura de la ética, como una política que pueda tener efectos y resultados en el mediano y largo plazos.

Al poner en marcha el Primer ciclo de conferencias Ética en la investigación, en el Auditorio del IIS, López Leyva explicó que la idea es que a partir de esta iniciativa se traten tópicos de relevancia relacionados con esa materia, y con ello sea posible conducir a otras discusiones o algunas prácticas, que incluso el Comité de Ética en Investigación y Docencia (CEID) del Instituto tiene detectadas, las cuales puedan contribuir a que el trabajo de investigación que se realiza se concrete de mejor modo.

“Puede sonar un poco brusco, pero en comparación con otras áreas de la ciencia –probablemente la medicina–, no estamos tan acostumbrados al trabajo de la ética en la investigación”, destacó.

Le interesa, continuó, “que hagamos una contribución desde el Subsistema de Humanidades y este Instituto para generar la discusión, el conocimiento de las prácticas éticas, y por supuesto su inclusión a nuestra propia práctica profesional en la investigación, en la docencia y en la difusión, que son las tres tareas sustantivas de la Universidad”.

La moral alimenta las normas jurídicas, y es un conjunto de actividades, discursos y legitimidades que de alguna forma regulan la conducta de las personas”

Elementos de decisión

Al dictar la conferencia Ética, Moral y Derecho como parte del mencionado ciclo en el IIS, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habló sobre cómo se relaciona ese tridente de elementos y su impacto en la vida de la ciudadanía.

La moral, definió, alimenta las normas jurídicas, y es un conjunto de actividades, discursos y legitimidades que de alguna forma regulan la conducta de las personas.

Ante Fernando González González, y Lili Micaela Buj Niles, titular y vocal del CEID del IIS, respectivamente, el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid preguntó si el derecho siempre recopila o recoge la moral, ¿hoy lo hace?

Ejemplificó con el Código Civil para el Distrito Federal de 1928, el cual se fue desfasando en su opinión desde los años 70, por lo que “hay momentos históricos de lejanía y cercanía entre estos factores”.

El derecho, agregó, se realiza en condiciones muy autorreferentes, y algunos operadores jurídicos se cierran para no interactuar con otras disciplinas, profesiones, porque temen perder su relevancia, su centralidad.

“Lo que se hace es formalizar, para bien o para mal, las relaciones sociales o ciertos modos de éstas haciendo una juridificación: por ejemplo, quiero heredar a mis hijos los bienes que me pertenecen, mas únicamente puedo hacerlo mediante las normas jurídicas. Cualquier otra manera, por más que yo mismo lo desee, no será constitutiva, tendrá sólo un valor simbólico o afectivo.”

No obstante, el también profesor e investigador de El Colegio de México expuso que el derecho aún no alcanza a prever ciertas situaciones que se vienen encima, por lo que hace uso de la moral y la ética.

Por ejemplo, en la pandemia lo ocurrido en el sistema triaje o triage (término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo con la urgencia de la atención), cuando los hospitales se saturaron y no había posibilidad de dar atención a todos.

“Tengo un respirador y tres personas, son situaciones muy complejas, de ‘guerra’. Ahí es cuando intervino la moral y la ética, porque el derecho ya había constituido los centros de salud, los médicos, las condiciones de responsabilidad, ya se tenía ese andamiaje institucional. Entonces, la pregunta era: ¿se puede, conforme a las normas jurídicas, resolver eso?, ¿puede hacerse? Es el momento en que el derecho echa mano de la ética para construir un tipo de soluciones. La ética es una norma de avanzada para acercar elementos de decisión, al legislador, al juez, a la administración, y le va construyendo un mundo”, finalizó.