Promueven saberes, conservación y afecto por las plantas

Más de 50 actividades, entre visitas guiadas, talleres, demostraciones, juegos infantiles, conferencias, exposiciones, así como presentaciones de teatro y video

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
Desde la gran joya esmeralda en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional, a través del Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB), promueve el conocimiento, la conservación y el afecto por la plantas al sumarse a la edición XVIII del Día Nacional de los Jardines Botánicos como “promotores del diálogo para la paz y la sostenibilidad”.

El JB es una colección viva, un museo en el que se tienen plantas de México y otros rincones del orbe. Su particularidad son los ejemplares nacionales de diferentes regiones y ambientes, y eso se conjunta con un grupo de investigación, que labora en distintos temas relacionados con el descubrimiento y el estudio de los diferentes organismos.

Así lo explicó Susana Magallón Puebla, directora del IB, al encabezar la puesta en marcha de dicha jornada, en la que se realizaron más de 50 actividades entre visitas guiadas, talleres, demostraciones, actividades infantiles, conferencias, exposiciones, así como presentaciones de teatro y video.

Dichas acciones fueron realizadas por personal académico del JB, en colaboración con integrantes del IB, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM y la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad.

La directora del IB destacó que el Jardín Botánico complementa de forma integral la labor de descubrimiento y documentación de la biodiversidad. “Tenemos, por ejemplo, la Colección Nacional de Agaves, que es un patrimonio muy importante, junto con otras colecciones que desarrollamos como el Jardín de la Evolución, el Jardín de los Polinizadores, la Colección de Cactáceas, la Colección de Nopales, que son acervos para enseñanza e investigación”, agregó.

Entre las disímbolas fragancias de la flora y sus componentes, que no sólo cautivan a los polinizadores, sino también a los visitantes que en su mayoría rondan el verde de sus vidas, el Jardín Botánico de la UNAM siembra también en los más jóvenes responsabilidad y vocación de conservación, que algunos sellan plantando un beso a los mismos ejemplares.

Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico, se atavía del mismo tono, se involucra hasta en el color e interactúa con cada visitante: “Esto se realiza para que el público conozca de plantas, aprenda, se interese, genere cierto afecto no sólo por las que nos alimentan, sino además por las que usamos para distintas necesidades”.

Destacó la labor del sitio que funge como un oasis fuera del asfalto y el gris generalizado: “El JB de Ciudad Universitaria es una joya, albergamos poco más de mil 200 especies de plantas vivas, la gran mayoría de estas son nativas de México, y de estas aproximadamente 40 %, como 500 especies, están catalogadas con algún nivel de riesgo, tanto por el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como por el listado NOM 059 generado por la SEMARNAT sobre especies en riesgo”.

Arias Montes mencionó que trataron de homologarse las conmemoraciones con la propuesta anual que procede de la ONU, la cual lucha “porque tengamos en nuestra mente cómo generamos la paz entre los individuos y cómo repensamos nuestros procesos de manejo de los recursos naturales a través de la sostenibilidad. Debemos hacerle ver a la sociedad que las ciencias biológicas no representan una esfera impenetrable; por el contrario, desde el mundo verde también debemos comunicarnos e intercambiar ideas, opiniones, responder dudas y dialogar sobre las plantas como una manera más de disfrutar un escenario maravilloso como éste”.