Cuidado ambiental, social y humano

Proponen directrices y buenas prácticas del trabajo a distancia

Guía de Cultura UNAM para generar políticas digitales internas y un planteamiento prospectivo

La Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM) elaboró una guía que propone un conjunto de directrices y buenas prácticas del trabajo a distancia, para el cuidado ambiental, social y humano.

Lineamientos de teletrabajo, documento dirigido a las secretarías, direcciones, recintos, unidades y cátedras de Cultura UNAM, está dividido en dos partes: Momento actual: virajes y cambios en las dinámicas de trabajo, con recomendaciones y sugerencias para generar políticas digitales internas; y Proyección a mediano plazo: nueva realidad laboral, que hace un planteamiento prospectivo para que las y los integrantes de los equipos puedan continuar con sus actividades desde casa.

Foto: Taller Coreográfico de la UNAM, cortesía Danza UNAM.

Reconoce la importancia del teletrabajo como una variable que busca incrementar la productividad y la eficiencia, al tiempo que ofrece mejores condiciones de vida para las y los colaboradores al adoptarse prácticas sustentables, incluyentes y responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Entre las ventajas del teletrabajo se mencionan: la salud y el control de transmisiones epidemiológicas, la responsabilidad social, que implica no sólo beneficios para el medio ambiente sino también mayor igualdad de género, mejor calidad de vida, así como un aumento en la productividad y el compromiso laboral.

Realizada por la Secretaría Técnica de Vinculación, la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales, la Unidad de Género e Inclusión y Casa del Lago, la guía aborda temas como la adherencia al horario y calendario ordinario de trabajo, que busca mantener rutinas que permitan diferenciar los tiempos que corresponden a la vida privada de los que están destinados al empleo; los cuidados digitales durante el trabajo, que trata aspectos como el respeto entre participantes a una reunión laboral virtual, la duración máxima para una videollamada y la evaluación del teletrabajo a partir de resultados, entre otros.

Caja de herramientas

En cuanto a los cuidados vinculados con las políticas digitales, se exponen problemáticas como la regulación de grabaciones de videollamadas, así como la necesidad de diversificación de plataformas digitales. Se agrega una “caja de herramientas” con algunas opciones de plataformas para videollamadas, transmisiones, chats, etcétera.

En lo que toca a la salud de las y los trabajadores, se hacen recomendaciones sobre el espacio para laborar, la ergonomía, los periodos de descanso y se sugiere la consulta a especialistas sobre rutinas de movimientos.

El documento Lineamientos de teletrabajo está disponible en la página cultura.unam.mx.

También podría gustarte