Proponen fortalecer la lucha feminista desde la virtualidad

Artes y creatividad deben seguir desempeñando un papel central en la vida social, señala María Laura Rosa

María Laura Rosa, profesora de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que es necesario que los movimientos feministas de América Latina establezcan una propuesta virtual continental, a fin de obtener una mayor presencia en las diversas redes sociales.

“Me parece que la calle no se debe perder, hay que continuar, pero tenemos que diseñar estrategias virtuales, porque también nos han ayudado muchísimo”, dijo durante la inauguración del coloquio Activismo Feminista y Disidencia Sexual, que comenzó el lunes 23 en el marco del programa Toma Feminista del Chopo.

Rosa explicó que, a pesar de que los movimientos feministas han logrado conquistar las calles con mucho trabajo desde la década de 1960, la coyuntura de la pandemia dio un giro de los diversos aspectos humanos hacia una virtualidad, y ésta “vino aquí para quedarse, al menos un largo rato”.

En este sentido, la investigadora de arte feminista contemporáneo mencionó que para mantener la fuerza que el movimiento ha tomado durante los últimos años, y continuar siendo visible tanto en las calles como en el mundo virtual, las artes y la creatividad deben seguir desempeñando un papel central en los activismos sociales.

Foto: Museo del Chopo.

Apertura al debate

Indicó que el arte sostiene un estrecho vínculo con las pedagogías feministas pues traslada, de una manera más amable, las teorías del movimiento a las nuevas generaciones, permitiendo de este modo la apertura al debate. “Las artes en general lo que consiguen con su lenguaje es poder sintetizar libros, sintetizar teoría dura que es muy difícil, con un lenguaje mucho más cercano. Por eso me parece que son fundamentales”.

Respecto a este vínculo entre arte y pedagogía, la docente argentina expuso que en virtud a la gráfica visual propuesta por las generaciones más jóvenes de los movimientos feministas han conseguido llegar a más personas a lo largo y ancho del planeta, destacando la labor realizada por el colectivo chileno conocido como Lastesis, quienes lograron conjuntar teoría y práctica mediante su activismo.

“Me parece que es otro grupo que nos dio una lección a muchas académicas de cómo es importante la teoría, pero de que esa teoría llevada a la práctica, al activismo, se transforma en una potencia increíble”, apuntó.

Por último, comentó que la unidad entre los diversos colectivos y movimientos feministas es parte crucial para cobrar fuerza en el continente, y al respecto dijo que la despenalización del aborto puede ser esa causa que los unifique. “Se pueden trenzar alianzas entre diferentes sectores sociales y también diferentes sectores feministas para involucrarnos en esa lucha”.

En la Toma Feminista del Chopo, programa encabezado por la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, se activaron cuatro espacios virtuales mediante los que se reflexiona en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica. Continuarán hasta el próximo 8 de diciembre. Para consultar el programa está el sitio web chopo.unam.mx.