Proporcionan herramientas digitales a los migrantes

Mejoran sus condiciones laborales, lo cual se ve reflejado en incremento salarial, ampliación de habilidades, así como en la generación de espacios de trabajo más justos e igualitarios

La inteligencia artificial (IA) como un medio para empoderar a los trabajadores digitales se colocó en la lista de los cien proyectos de IA de mayor impacto a nivel global que elaboró el Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).

Este logro nos indica que “dentro de México y con la UNAM somos capaces de crear tecnología que está transformando la vida de las personas”, afirma Saiph Savage, egresada de la Facultad de Ingeniería y una de las líderes del proyecto. En entrevista con Gaceta UNAM agrega que se concentraron en la población de zonas rurales y justamente también atendiendo a migrantes que vienen de comunidades rurales.

Añade que las personas que viven en esas zonas “muchas veces Proporcionan herramientas digitales a los migrantes Proyecto universitario en lista top 100 del IRCAI no tienen las habilidades digitales para poder acceder a los trabajos en línea que existen y con lo cual ya no tendrían que abandonar sus pueblos. Creamos herramientas que los empoderan. Los entrevistamos para entender cuáles eran sus necesidades. Se pusieron en marcha talleres con los migrantes en bibliotecas públicas”.

Agrega que implementaron los escritorios de ayuda. “Nos ponemos afuera de espacios públicos y nuestros estudiantes responden dudas sobre tecnología. Los pusimos dentro de su medio ambiente, porque de este modo se van cortando las barreras para que entren a la tecnología”.

Acota que en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha innovado en crear nuevos sistemas de IA que “aprenden las mejores formas de guiar a trabajadores digitales a progresar en sus condiciones laborales, lo cual se ve reflejado en el incremento salarial, en la ampliación de habilidades, así como en la generación de espacios de trabajo digitales más justos e igualitarios”.

Lo anterior se ha logrado en México gracias a la colaboración con Norma Elva Chávez de la Facultad de Ingeniería, así como de la startup Infrarural. A través de esta alianza estratégica multisectorial se han diseñado nuevas herramientas y sistemas que incorporan la cultura de las comunidades rurales y pueblos originarios mexicanos para su integración en el uso de dichas herramientas.

El proyecto fue originado por la SRE en colaboración con la UNAM y la Northeastern University.