Premios Climatón UNAM 2021

Propuestas con impacto social buscan un México sustentable y resiliente

Certamen en el que colaboran jóvenes, académicos, activistas y organizaciones comunitarias

Foto: Revista de la Universidad de México.

Propuestas de biotransformación de residuos orgánicos producidos por cerveceras, de la prolongación de la descomposición de frutas y verduras en venta, del rescate de fauna polinizadora y del secuestro de microplásticos en el mar, fueron premiadas en el Climatón UNAM 2021.

La Revista de la Universidad de México, con el apoyo de distintas instancias de la UNAM, organizó la segunda edición de este certamen en el que colaboran jóvenes, expertos, activistas, organizaciones comunitarias, las ONG y académicos para la presentación de soluciones a los problemas que plantea el cambio climático. Los ganadores se dieron a conocer mediante una ceremonia transmitida en línea.

Los participantes, todos jóvenes de entre 18 y 30 años, tuvieron un mes para diseñar, compartir y perfeccionar en equipo el proyecto a concursar, el cual, se exigía, tenía que ayudar a comprender y atender algunos problemas del cambio climático.

Se buscaban ideas frescas, innovadoras y con impacto social para fortalecer un México sustentable y resiliente.

De los 30 concursantes de todo el país, Redes de Suelo, iniciativa producto de la alianza entre María Juanita Cerveza Artesanal y Tareida Bio, logró el primer lugar. La propuesta, explicó Carmen Olmedo, una de las autoras, es aplicar abono orgánico producido a partir del bagazo de la cerveza en los suelos de Lomas de Angelópolis, Puebla, para contribuir a la restauración de la biodiversidad.

El proyecto ganó por la solidez y gran visión, dijo Arnoldo Matus Kramer, especialista en el diseño y evaluación de políticas de cambio climático y experto en adaptación y resiliencia y uno de los jurados. “Las razones principales por las que pensamos que se merecen el primer sitio es que ya tienen un piloto avanzado donde hacen distintas alianzas con las empresas del sector cervecero, además integran a otros actores sociales donde se posibilita la conformación de redes de personas, empresas y organizaciones que pueden trabajar en el proyecto. Nos mete en el tema de la economía circular y de la reducción de desperdicios”.

El segundo lugar fue para el proyecto Nilere: Recubrimiento comestible a base de nopal para frutas y verduras en venta, el cual retrasa el proceso de descomposición. “Es un recubrimiento de agroalimentos que pretende disminuir la huella hídrica, manteniendo la calidad y durabilidad de frutas y verduras por más tiempo”, aclaró Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

El tercero lo obtuvo Oasis urbanos para polinizadores, por su idea de jardines de plantas florales nativas que proporcionan alimento, refugio y sitios de anidación de fauna polinizadora, a instalarse en espacios públicos de Ciudad de México, anunció José Saniger, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, otro de los jurados.

El equipo Nerea consiguió el cuarto puesto, premio especial otorgado por los mismos concursantes, por su proyecto de un filtro para atrapar microplásticos en el mar de Colima y evitar que lleguen hasta los corales, informó Darío Martínez, coordinador de la Red Universitaria en Cambio Climático de la UNAM (Reducc).

En la ceremonia encabezada por Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, felicitó a los participantes por su entusiasmo y compromiso con la sustentabilidad.

“Nos encanta que se fijen en los productos regionales, para aprovechar lo que hay en nuestros estados. Nos gustó que fueran cosas prácticas que, además, animan a la gente a hacer alguna actividad; no solamente a que tengan una actitud diferente ante los problemas, sino a cambiar sus prácticas. Nos gusta también que sean escalables, compartibles, que haya una corresponsabilidad entre sectores, entre vecinos, gobiernos locales, estatales, federales y la población”, señaló.

Con las iniciativas seleccionadas, remató, se manda un mensaje sobre el tipo de sociedad que se quiere crear y sobre los patrones de producción y consumo más sustentables que urgen propiciar.

El comité organizador del Climatón 2021 estuvo conformado por la Revista de la Universidad de México, el Programa de Investigación en Cambio Climático, la Reducc, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad, Universum y el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

También podría gustarte