Las presentarán alumnos en Japón

Propuestas para producir energía limpia con hidrógeno

Becados por el gobierno nipón, los cuatro estudiantes expondrán sus innovaciones en la Universidad de Chiba

Jonathan Uvera, Juan José Ramos, Alejandro Márquez y Georgina Galván. Foto: Vïctor Hugo Sánchez.

Cuatro alumnos y un profesor del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) y del posgrado de la Facultad de Arquitectura, viajarán en marzo a Japón para presentar propuestas que buscan estimular el uso del hidrógeno para producir energía limpia.

El hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utiliza para la propulsión de cohetes espaciales y recientemente se consideran sus posibilidades como fuente de energía para el futuro, pues su combustión produce vapor de agua y, por lo tanto, no es contaminante.

Jonathan Rubén Uvera Suárez, Juan José Ramos Álvarez, Georgina Galván López y Alejandro Márquez Aguilar son los pumas seleccionados para mostrar, en inglés, sus trabajos en la Universidad de Chiba, Japón. El docente es Julián Covarrubias Valdivia.

Los alumnos están inscritos en el programa PULI (Post Urban Living Innovation), que promueve el desarrollo y la labor internacional entre universidades japonesas y universidades públicas y privadas de América Latina.

El PULI, planeado para desarrollarse durante cinco años, inició en 2016 y termina en marzo de 2020. En el caso de México, involucra a tres instituciones: la Universidad de Chiba, por parte de Japón; y la UNAM y el Tecnológico de Monterrey por parte de México.

La temática es la ejecución de propuestas prospectivas, que emergen de la disciplina del diseño, y buscan estimular el uso del hidrógeno para la producción de energía eléctrica limpia orientada a sociedades urbanas en el escenario 2030 en Japón y México.

Futuro sustentable y equitativo

Uno de los fines de este proyecto es analizar y generar propuestas de escenarios prospectivos deseables y con un impacto positivo en las sociedades urbanas de ambas naciones, mediante un futuro sustentable y equitativo.

“PULI es un recurso que tiene el gobierno japonés para incentivar que sus estudiantes tengan interacción internacional. En ese caso eligieron a la UNAM para revisar estas iniciativas en ambientes urbanos del futuro. Estamos trabajando prospectiva en 2030 de aplicación en hidrógeno, una tecnología que permite un nuevo combustible sustentable. Actualmente Japón y muchos países asiáticos están apostando por él”, explicó Julián Covarrubias Valdivia, profesor del posgrado en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura.

El académico detalló que este tipo de estudios desde el diseño industrial permiten visualizar un futuro muy interesante, en el caso de Japón la independencia energética y en el de México un desarrollo más limpio en cuanto al uso del petróleo que nos queda y un futuro sustentable. “Eventualmente el petróleo de México se va a acabar y necesitamos otra opción; una estratégica y potencial es el hidrógeno. Lo que estudian los japoneses es ese futuro, dónde se encuentra, dónde se inserta”, dijo.

Los diseñadores tienen la tarea de visualizar este porvenir deseable, dónde los mexicanos van a querer estar en 2030.

El PULI se realiza en dos eventos: una estancia de 10 días de los alumnos de Japón en México, donde conviven en escuadras mixtas en inglés. Y posteriormente los de México van a Japón. “Formamos un equipo la UNAM y el Tecnológico de Monterrey”, precisó Covarrubias.

Entre las propuestas destacan el aprovechamiento de basura orgánica para generar hidrógeno, el uso de este elemento en el Tren Maya para reducir sus impactos ambientales, un dispositivo para usar hidrógeno en el transporte público en lugar de gasolina y una estación segura para el turismo alimentada con hidrógeno.