Próximo destino de Golem III: el RoboCup German Open 2019

Realizó una demostración con pruebas de servicio; en el certamen internacional intervendrán 40 equipos de 16 países

Hay un bullicio atípico en la Sala de Literatura de la Biblioteca Central. Se escucha una voz grave con parlamentos en inglés: es Golem III, el androide desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), tutelado desde 2002 por el investigador Luis Alberto Pineda Cortés.

El robot blanco con rasgos oscuros que simulan expresión estuvo de visita en el lado oriente de la planta principal de la Biblioteca Central y emprendió una sesión de pruebas de servicio: se desplazó autónomo por dicho espacio adaptado como una sala doméstica, para detenerse en donde se leía drinks, snacks y foods, identificó un par de objetos (una bebida y una sopa instantánea) y los entregó a un destinatario. Más adelante, emprendió la labor de depositar dos bolsas de basura en un contenedor.

Todo ello, ante el escrutinio, la sorpresa y la curiosidad de los usuarios del recinto, así como de integrantes de la comunidad universitaria, y de manera especial de un grupo de 50 niños de educación básica y de personas en condición de sordera, quienes contaron con un intérprete.

“¿Qué se tiene que hacer para que el robot brinque?, ¿hay tecnología mala?”, preguntaron los niños a Luis Alberto Pineda Cortés del IIMAS.

“Es muy complejo que brinque porque es un robot de servicio que pesa casi un cuarto de tonelada. Nos ha costado 17 años de trabajo, en donde se han involucrado durante ese periodo unas 200 personas. Y la tecnología no es mala, ni buena, aunque mayoritariamente nos ha dado situaciones benignas”, explicó.

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Robotina

Pineda Cortés aseguró que Golem es como el personaje Robotina, de la serie animada de los años 70 Los Supersónicos, porque ayuda a la gente en la vida cotidiana. “Es muy difícil diseñar un robot que haga lo que los seres humanos; el nuestro es más un proyecto de inteligencia artificial que trata de simular a la mente humana con computadoras”, añadió.

El primer Golem comprendió el periodo entre 2002 y 2008; después sus creadores trabajaron en conjunto con Universum para elaborar la cápsula fija “Golem en Universum”; posteriormente se tuvo a Golem II+, (Plus o Golem IIMAS), y este se desarrolló entre 2010 y 2014; finalmente, a partir de 2014 se cuenta con Golem III, que acudirá al RoboCup German Open 2019, en la categoría At Home (o Robot de Servicio). Intervendrán 40 equipos de 16 países.

El equipo Golem está integrado por técnicos académicos, investigadores y/o alumnos doctorales, de maestría y licenciatura, además del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, y de la Facultad de Ingeniería.

biblio

En la visita del robot al máximo recinto bibliotecario estuvieron Héctor Benítez Pérez, titular del IIMAS, y Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas, quien aseguró que apoya la presentación de las innovaciones con las que cuenta la UNAM, “pues todos abrevan la información que tienen las bibliotecas para crear e innovar, y aquí se plasma, como en el robot”.

Las bibliotecas “hay que transformarlas para que sigan la dinámica que se da en la realidad, porque si las queremos tener como bibliotecas medievales nadie entrará; por ello transformamos los espacios, los servicios y las necesidades de información. Ya somos lectores y bibliotecas híbridos, hay una convivencia de todos los recursos de una manera interesante”, finalizó.