Proyectará el FICUNAM 140 cintas de 40 países

Dedicará retrospectivas a Chantal Akerman, Elia Suleiman y Jacques Tourneur

La celebración del décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de la Universidad (FICUNAM) buscará mostrar el crecimiento que ha tenido éste a lo largo de los años, a fin de conseguir mayor presencia en el ámbito cinematográfico en México y el resto del mundo, aseguró su director artístico, Michel Lipkes.

La edición 2020 del Festival se realizará del 5 al 15 de marzo con la proyección de 140 películas de 40 países, 35 títulos en competencia, seis funciones especiales, mesas de diálogo, talleres y la participación de 121 invitados nacionales e internacionales.

Entre las múltiples actividades destacan tres retrospectivas dedicadas al trabajo de reconocidos cineastas: Chantal Akerman, Elogio de lo Cotidiano; Elia Suleiman, Hombre de Ningún Lugar; y Jacques Tourneur, El Gran Ilusionista.

Igualmente sobresale la proyección en México del documental Vivos, del artista y activista chino Ai Weiwei sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para la función inaugural del festival, el 5 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se proyectará la película It must be heaven, de Elia Suleiman, una comedia que narra la vida de un hombre que abandona Palestina para buscar nuevos horizontes. Sin embargo, se enfrenta a una serie de sucesos que no le permiten olvidar sus orígenes y su pasado.

Por primera vez, en el Festival se efectuará Punto de Vista: Encuentro de Nuevas Narrativas con Perspectiva de Género, un espacio en el que se propone abrir el diálogo y la reflexión sobre cómo se define a la sociedad actual en el cine y la incorporación del punto de vista femenino.

“Pensamos que el contexto social ha cambiado, la incorporación de la mujer en muchos actos se hace cada vez más patente, pero la narrativa sigue siendo la misma. (…) Justamente queremos hacer una pausa para dialogar la importancia de incorporar la perspectiva de género en la creación cinematográfica”, dijo Abril Alzaga Magaña, directora ejecutiva del FICUNAM.

Las secciones competitivas son: Internacional, donde se presentarán 12 películas que experimentan con el lenguaje cinematográfico y que provienen de distintas regiones del mundo; Ahora México, dedicada a estrenos de cine independiente del país y en la que contienden 13 filmes, y Aciertos, que reconoce las propuestas de estudiantes de escuelas de cine de Iberoamérica, con 10 trabajos en competencia. La ceremonia de premiación se hará el viernes 13 de marzo en el Colegio de San Ildefonso.

Están también las secciones paralelas de Atlas, que ofrecerá un panorama internacional del cine de autor contemporáneo con 58 títulos, y Clásicos Restaurados, una selección de cintas cuyo rescate es imprescindible en la conservación de la memoria cinematográfica mundial.

El décimo FICUNAM se realizará en una veintena de sedes, desde las de la Universidad, como las salas del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, Las Islas de CU, el MUAC, Casul y Casa del Lago, hasta las instituciones aliadas entre las que están la Cineteca Nacional, el IFAL, la Red de Faros de la Ciudad, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Monumento a la Revolución. Para mayor información consulta la página ficunam.unam.mx.

Una historia de redención que reflexiona sobre la violencia a través del pasado cruento y el presente desolador de un hombre septuagenario, es narrada en el largometraje Uzi, la cuarta película de ficción de Pepe Valle, cineasta salvadoreño radicado en México.

A paso lento y reflexivo, la precariedad material y espiritual del protagonista se asoma en cada toma de un ruinoso baño público, en el que Uziel se esconde de su pasado sicario y se diluye como casi extinto encargado del negocio en una colonia marginada en la que es fácil asumirse como un ser invisible.

“Quería hacer reflexiones sobre la violencia, no una cinta con violencia, sino partiendo de anécdotas de la gente. Yo no soy de ir al grano, me voy por las pequeñas historias y los pequeños detalles”, comentó Pepe Valle, cuyo material fílmico será presentado en el Festival Internacional de Cine de la UNAM.