Está dirigido a profesionales y técnicos

Proyecto de educación en línea para negocios rurales

Se busca que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se presentó el proyecto Educación en Línea para Negocios Rurales en el Marco de la Economía Social, dirigido a profesionales y técnicos (agrónomos, veterinarios y administradores, entre otros) que trabajan para o con organizaciones involucradas en el desarrollo económico, en este caso, del sur-sureste de México.

Alejandro Polanco, académico de la entidad y responsable de la iniciativa, explicó que se trata de un plan de educación en el trabajo para quienes laboran en organizaciones surgidas a partir de ejidos, comunidades agrarias y pequeños productores; desde sociedades de producción rural hasta asociaciones de interés colectivo.

El experto resaltó que se busca que los productores, asociados o por cuenta propia, pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales. “Ellos tienen la capacidad, pero requieren apoyo”.

Luego de señalar que esta iniciativa es muy importante, dado el rezago del sector rural, Polanco señaló que la economía solidaria es un tejido de actores económicos y sociales, empresas y organizaciones, que ofrecen bienes y servicios dirigidos a las necesidades de la sociedad, con un rasgo particular: anteponen el bien común a la maximización de ganancias.

El sector rural del país, recordó, se caracteriza por una población empobrecida, con mala salud, productores envejecidos, mujeres solas al frente de unidades productivas o abandono de predios, que se suman a la inseguridad alimentaria, el asedio de grandes corporaciones a los territorios y políticas públicas fallidas, entre otros aspectos.

“Ante ese panorama, tratamos de impulsar la educación en el trabajo aprovechando las tecnologías informáticas. Los cursos incluyen lecturas, ejemplos multimedia y modelos de negocios del ámbito rural relevantes a nuestro contexto”. Los docentes que serán invitados a participar en el proyecto y que fungirán como asesores tienen amplia experiencia fuera del ámbito universitario, aclaró el académico.

El marco de referencia es el que generan los institutos de investigación de la Universidad, y el análisis y reflexión que se efectúa en programas universitarios como el de Estudios del Desarrollo (PUED). Además, recalcó, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) cuenta con el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme).

Primera etapa

La primera etapa consistirá en lanzar un curso introductorio cuya esencia será analizar la viabilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de proyectos, y continuarlo invitando a los egresados a tomar un diplomado en el que harán un plan de negocios que pueda ser financiable. Además, hay la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje y relaciones de colaboración con la participación de académicos y estudiantes universitarios.

La iniciativa, que tiene un consejo asesor de especialistas de instancias como la Escuela Nacional de Trabajo Social y la FCA, será evaluado por el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

José Ángel Gutiérrez, secretario general de la FMVZ, recalcó que lo social y los negocios son áreas que no se pueden desconocer como importantes para la formación de un médico veterinario zootecnista. Los empleadores necesitan expertos con una preparación más robusta en las áreas gerenciales, que implican negocios y con una visión social. Por eso, contar con proyectos como este “deja satisfecho al cuerpo académico de la Facultad”.

En el acto también participaron Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, y Alejandra Garduño, oficial de Programas de la Fundación Kellogg.
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