Proyecto “Estrelleros” de la UNAM lleva la astronomía a niños hospitalizados

Mediante esta propuesta del Instituto de Astronomía, académicos y estudiantes ofrecen conferencias, talleres, observaciones en telescopios y un planetario móvil

Encontrar un planetario en el patio, dibujar postales de planetas lejanos, adentrarse en una misión espacial y conocer el funcionamiento de un reloj solar es una nueva aventura a la que niños y adolescentes hospitalizados pueden acceder, a través del proyecto “Estrelleros”.

Se trata de la iniciativa de un grupo de académicos y estudiantes del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM para llevar esa disciplina a los hospitales, especialmente a los menores internados y sus familias, a fin de generar una cultura del conocimiento científico.

“Pretendemos emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad en niños y adolescentes que están hospitalizados o esperando una consulta”, afirmó Jesús González González, director del IA.

En conferencia de medios en el auditorio Paris Pishmish, explicó que la divulgación se hace a través de conferencias, talleres, observación en telescopios y visitas a un planetario móvil. Todas las actividades son conducidas por investigadores y estudiantes de la UNAM.

También se pretende fomentar vocaciones en estas áreas del conocimiento y estimular aspectos lúdicos en ambientes hospitalarios, para distraer y entretener.

Ideado, planeado y llevado a cabo por integrantes del Departamento de Comunicación de la Ciencia del IA, la fase piloto de “Estrelleros” inició este mes en el Hospital Shriners para Niños, de la Ciudad de México, detalló Gloria Delgado Inglada, investigadora del IA y responsable técnica del proyecto. “Todos los jueves de octubre estamos dos horas en el hospital y hemos tenido una respuesta entusiasta”.

En esta primera fase recibieron el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria para proyectos de apropiación social del conocimiento de las humanidades, ciencias y tecnología.

Los estudiantes que ofrecen las visitas no solamente son astrónomos. “Tenemos alumnos de química, ingeniería industrial y artes visuales, pues queríamos que hubiera un complemento”.

En estas primeras visitas, los “estrelleros” han tenido cerca de 20 voluntarios por sesión (académicos, estudiantes y tres becarios), y a los talleres han asistido aproximadamente 120 personas por día. En dos telescopios solares han atendido, en promedio, a 40 interesados al día, mientras que alrededor de 20 niños y adolescentes fueron visitados en su habitación del hospital.

Diego López Cámara, también investigador del IA, expuso que los “estrelleros” inician su visita con una conferencia para invitar a la gente a participar en los cuatro talleres que ofrecen: Construye tu propia galaxia, La música del Universo, Misión espacial y Entinta tu Sistema Solar.

Una vez que concluya la fase piloto, pretenden llevar el proyecto al Instituto Nacional de Pediatría y al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.