Proyecto integral de innovación tecnológica, en la FES Aragón

Alumnos, profesores y trabajadores pueden solicitar equipos a préstamo

Foto: cortesía FES Aragón.

A finales de marzo se realizó la ceremonia de inauguración de PC PUMA en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Es un proyecto integral de innovación tecnológica y de préstamo de equipo para alumnos, académicos y trabajadores de la UNAM, que consta de tres elementos: Conecta, Solicita y Proyecta.

Conecta busca agilizar la comunicación vía Internet. Para ello se instalaron 500 puntos nuevos de acceso a la red inalámbrica. Esto mejora la conexión dentro de la escuela. El objetivo es dar una cobertura total en los espacios académicos para que los estudiantes y los trabajadores realicen de manera eficiente sus actividades diarias. El director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, señaló la importancia de adaptar el sistema educativo a las formas de comunicación que la generación actual emplea.

Solicita y Proyecta

El segundo elemento, Solicita, ofrece la posibilidad de que alumnos y docentes puedan pedir a préstamo dispositivos móviles –tabletas y laptops– de la más alta tecnología. Además de la disposición de estas herramientas, se introdujo un servicio móvil de laboratorio, el cual con una reservación previa, llegará al lugar donde son requeridos estos instrumentos, y convertirá cualquier salón de clases en una sala computacional. La adquisición de 545 dispositivos representa un crecimiento de 70 por ciento en el equipo tecnológico disponible en la FES.

Por último, con Proyecta se colocarán pantallas inteligentes en las aulas del plantel con el objetivo de solucionar las limitaciones a las que están sujetos los proyectores. La meta es tener más de 200 aulas multimedia que cubrirán más de 71 por ciento de los salones en la Universidad. Esto permitirá aprovechar al máximo los materiales audiovisuales que se utilizan en las clases, pues los alumnos y maestros podrán conectarse directamente a la televisión por medio de sus teléfonos celulares y compartirán contenidos diversos.

El módulo de servicio PC PUMA está ubicado en la Planta Baja del Edificio A-1, a un costado del Auditorio José Vázquez Ramírez. Para usar los servicios y solicitar el equipo, es indispensable contar con credencial vigente y registrarse con el número de cuenta o de trabajador.

El evento contó con la presencia de Juan Nava Navarrete, coordinador de Proyectos Tecnológicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional.