Proyecto Roseta, estreno virtual de Casa del Lago

Pieza visual-textual que conecta conocimientos y disciplinas como astrofísica, lingüística, criptografía y matemáticas

Casa del Lago estrenó en su sitio virtual la primera obra comisionada de 2021, Proyecto Roseta, creación de la artista visual argentina-mexicana Irene Dubrovsky. Se trata de una pieza “visual-textual en soportes digitales que conecta cardinales de conocimientos y disciplinas como la astrofísica, la lingüística, la criptografía y la matemática”. El trabajo lo realizó en colaboración con el Instituto de Astronomía de esta casa de estudios y con la participación de los académicos e investigadores Gabriela Frías, Alejandro Farah y Leonardo Garcés.

Proyecto Roseta se anuncia como una investigación transdisciplinaria que “explora el vínculo entre un mapa de estrellas y la Piedra de Roseta”. Implica una serie de matrices alfabéticas dispuestas en redes de coordenadas que se activan mediante los movimientos de una carta celeste, con lo cual es posible “examinar la inteligibilidad de los mensajes y sus códigos, así como las normatividades lingüísticas atravesadas por los espacios infinitos”.

En este cruce de cartografía y codificación, en el que un conjunto de discos mapean los movimientos estelares, Dubrovsky sondea “cifrados y escrituras articuladas desde otras lógicas, que le permiten dar rodeos a la gramática binaria y a la mirada lineal”.

Matrices alfabéticas

Para concretar su obra, la artista visual utilizó softwares de astrofísica, lingüística, criptografía y matemáticas. De esta manera obtuvo una serie de matrices alfabéticas, dispuestas en redes de coordenadas, y que son mapeadas con la intención de reconocer “la inteligibilidad de los mensajes, sus códigos y las normatividades lingüísticas de los procesos de escritura”.

Proyecto Roseta es una nueva muestra de la creatividad de Dubrovsky, que transita por lenguajes y medios diversos para así aproximarse “a los bordes porosos entre la imagen, el signo y el mapa”. En particular, esta propuesta que ahora comparte en una de las salas virtuales de Casa del Lago, tiene como punto de partida la exploración del vínculo un mapa de estrellas y la Piedra de Roseta, “referencia histórica al problema de la encriptación y mediación entre sistemas lingüísticos”. Igualmente, alude a SETI, acrónimo del inglés search for extraterrestrial intelligence (búsqueda de inteligencia extraterrestre), al disco de oro del Voyager y a la inteligencia artificial muy presente en nuestras vidas.

Estamos frente a una múltiple partitura veloz y a lenguajes encriptados. Diseño de un disco y surco como elementos polisémicos, artefactos sonoros y tecnológicos que hacen referencia a la escritura y al conocimiento ancestral. “Campo de la comunicación del ser humano consigo mismo, con otros seres y con otros modos de inteligencia”. Es la mirada circular y sin fondo de Irene Dubrovsky al cosmos. Se utiliza Translate Voice App para dar sonido articulado al mapeo de la posición de las estrellas. Roseta es la proyección parlante de textos cifrados como partituras matemáticas. “Toca el problema de la supuesta objetividad y transparencia del mapa y el correspondiente de la traducción”, a la vez que invita a imaginar narrativas del presente con lo otro, y por ende “a pensar un mundo donde coexistamos con otros modos de lenguaje-pensamiento”.

Fotos: Casa del Lago.

Bienales

Irene Dubrovsky ha presentado sus mapas e instalaciones en las bienales de La Habana, Cuenca y Curitiba, en las galerías Nina Menocal y la Celda Contemporánea, en el Laboratorio Arte Alameda, en los museos del Chopo y de Arte Moderno y en el Instituto Politécnico de Valencia.

En casadellago.unam.mx/proyectoroseta los usuarios podrán familiarizarse con mapas del cosmos presentados como partituras y darse un tiempo para admirar “imágenes construidas como textos encriptados o lenguas clandestinas”.