Proyectos feministas, equidad y activismo

Con fotografías, láminas e infografías se cuestiona toda imposición heteropatriarcal en Fisiologías abiertas…

Las Rejas de La Milla de Casa del Lago, ubicadas en el bosque de Chapultepec, son retomadas para montar nuevamente una exposición presencial. En este caso, un proyecto en el que los movimientos feministas y la búsqueda por la equidad de género son ejes fundamentales.

Los transeúntes que se animen a ver las diferentes piezas que integran la muestra Fisiologías abiertas: Las fronteras de la medicina a través del trabajo de las artivistas se encontrarán con fotografías, láminas e infografías de Sputniko!, Klau Chinche, Alli Sebastian Wolf, Juliana Notari, Charlotte Jarvis y la Colectiva Corriente Cientimental, mujeres que exploran temáticas que transitan del campo de la ciencia y el arte a un activismo que trasciende lo social.

Actos discriminatorios

Georgina Hugues, productora y programadora de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en cuya quinta edición recientemente terminada se inauguró la exhibición, comentó en entrevista que una de las primeras propuestas que les hicieron llegar fue la de Sputniko!, seudónimo de Hiromi Marissa Ozaki, artista y diseñadora japonesa-británica que tiene todo un trabajo de artes visuales y performance en el que critica el sesgo existente en Japón sobre el ingreso de las mujeres en universidades que imparten la carrera de medicina. Su obra Tokyo Medical University for Rejected Women da cuenta de estos actos discriminatorios contra diversas jóvenes que fueron rechazadas sólo por el hecho de ser mujeres.

Otra de las participantes es la chilena radicada en México Klau Chinche, una de las fundadoras de Gynepunk, colectivo nómada de autogestión de la salud ginecológica, proyecto que nació a partir de las negligencias médicas que padeció en carne propia y que ha dado lugar a talleres, pláticas de información y orientación dirigidas a mujeres que pasaron por esa misma situación. Chinche muestra las diferentes herramientas para el autocuidado de cuerpos menstruantes, las que utiliza en su laboratorio con la intención de aportar a la descolonización corporal mediante narrativas performativas viscerales y la autoexploración.

Se suma la australiana Alli Sebastian Wolf, quien participa con fotografías de un clítoris gigante al que llama Glítoris, dado que es enorme y dorado. Representa no sólo la punta sino todo el órgano: 18 partes diferentes interconectadas de músculos, nervios y tejido eréctil debajo de la superficie. “Esta pieza gigante hecha de tela y con brillantina la lleva a manifestaciones y marchas, con la intención de que la gente identifique la figura del clítoris tan fácilmente como lo hace con la de un pene”, refiere Georgina Hugues.

La inglesa Charlotte Jarvis, quien trabaja con alteraciones de ADN y actualmente expone en la #Sala10 del MUAC la pieza en 10 videos In Posse: semen femenino y otros actos de resistencia, exhibe en las rejas fotografías sobre este proyecto, el cual consiste en generar semen “femenino” a partir de células madre y sangre donada por diferentes mujeres, trans y personas no binarias.

La brasileña Juliana Notari interviene con fotografías desde diferentes perspectivas de una vulva gigante, misma que instaló meses atrás en un campo ubicado en la zona de Mata de Pernambuco y que tituló Diva. “Esta fue su respuesta a la lamentable declaración de Jair Bolsonaro en el sentido de que las mujeres no tenían por qué decidir si abortaban o no”, apuntó Hugues. Es a través de sus propuestas de arte plástico a gran escala que Notari pone en tela de juicio toda imposición heteropatriarcal.

Finalmente, Hugues anotó que el colectivo de artistas visuales Corriente Cientimental, de la mano de la médica y filósofa Ximena González Grandón, colaboran con seis infografías detalladas que ilustran aspectos relacionados con el orgasmo femenino en muy diversas circunstancias, información resultante de talleres organizados por el mismo colectivo de México.

Casa del Lago, el Festival El Aleph, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y la Fundación Japón en México organizan la exposición que podrá visitarse hasta el 8 de agosto.