Proyectos para hacer frente a la COVID-19

Cinco iniciativas avanzaron a la segunda etapa; hay un investigador de las instituciones participantes en cada una de ellas

Ilustración: Andrés Otero.

Un sistema de diagnóstico molecular portátil, una plataforma bilingüe con información actualizada sobre la Covid-19, un sistema de predicción estadístico de impacto y propagación del virus, un tratamiento terapéutico para disminuir la gravedad de la enfermedad en pacientes no vacunados y, por último, la búsqueda de compuestos que impidan la penetración del virus causante de ese padecimiento en las células humanas son los cinco proyectos seleccionados que avanzan a la segunda etapa de la Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional Frente al COVID-19, UNAM-Universidad de California.

El 23 de abril de 2020 se publicó la convocatoria, con el propósito de impulsar proyectos innovadores de emprendimiento, desarrollo tecnológico o de investigación aplicada propuestos por integrantes de las dos instituciones. Se registraron 137 propuestas en las que participaron investigadores, académicos y estudiantes de más de 40 entidades de la UNAM y nueve campus de la Universidad de California (UC).

En la primera etapa, un comité binacional de evaluación, constituido por académicos y expertos en las áreas correspondientes, seleccionó en agosto de 2020, 20 iniciativas con base en los siguientes criterios: impacto potencial de los hallazgos para mitigar los problemas derivados de la Covid-19, originalidad, calidad y relevancia del diseño y metodología, así como la capacidad de los postulantes para llevar a cabo la propuesta y finalizarla. Cada una recibió hasta 200 mil pesos (o su equivalente en dólares) para financiamiento.

Segunda etapa

En esta etapa, de acuerdo con la convocatoria, los cinco proyectos elegidos recibirán un máximo de 500 mil pesos (o su equivalente en dólares), destacando que, tal como sucedió en la etapa anterior, cada casa de estudios aportará 50 por ciento de los recursos. Asimismo, se destaca que en todos los equipos participantes se garantizó una real colaboración binacional, pues cada uno cuenta con un investigador de la UNAM y otro de la Universidad de California.

Trabajos seleccionados

• Acceso COVID UNAM: Dra. Dania Nimbe Lima Sánchez, Facultad de Medicina, Informática Biomédica.
    UC: Dr. Jaime Sepúlveda, UCSF, Institute for Global Health Sciences.

El objetivo de este proyecto es facilitar la disponibilidad de información actualizada sobre salud pública y el manejo clínico de la Covid-19 a través de una plataforma bilingüe que da acceso a más de 800 resúmenes de artículos científicos, la cual se actualiza semanalmente.

• Discovering inhibitors of the SARS-CoV-2 spike protein from natural sources. UNAM: Dra. Rachel Mata Essayag, Facultad de Química.
    UC: Dr. William H. Fenical, UC San Diego, Center for Marine Biotechnology and Biomedicine.

Esta iniciativa tiene como propósito descubrir productos naturales a partir de bacterias marinas, plantas y ascomicetos útiles para el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la Covid-19, que interfieran con la formación del complejo proteína S (“spike”)- enzima convertidora de angiotensina II (ACE2), y así impedir la penetración del SARS-CoV-2 a las células humanas.

• Fractional calculus-based modeling & prediction of COVID19 spreading with network effects. UNAM: Dr. Rafael Ángel Barrio Paredes, Instituto de Física.
    UC: Dr. YangQuan Chen, UC Merced, School of Engineering.

Esta propuesta desarrolló un modelo para describir, tanto las propiedades de la enfermedad como aspectos sociales que determinan su difusión geográfica en una determinada región tomando en cuenta las medidas y recomendaciones particulares de confinamiento en diferentes países y de esta forma predecir la aparición de subsecuentes olas.

• Neutrófilos como blanco terapéutico en el tratamiento de COVID-19 grave. UNAM: Dra. Araceli Pérez López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Unidad de Investigación Biomédica.
    UC: Dra. Manuela Raffatellu, UC San Diego, Department of Pediatrics.

En este proyecto de investigación se busca determinar si la respuesta inmune exacerbada en los pacientes, que podría estar mediada por una activación aberrante de los neutrófilos, se puede prevenir a través de los antagonistas del receptor de quimiocinas CCR3. Hasta este momento se ha demostrado que el compuesto SB328437, un antagonista competitivo de CCR3, es capaz de bloquear la activación de neutrófilos in vitro

• Validación de un sistema de diagnóstico molecular portátil para SARS-CoV-2 para punto de contacto (point-of-care). UNAM: Dr. Luis Alfonso Vaca Domínguez, Instituto de Fisiología Celular.
    UC: Dra. Claudia Andrea Wehrhahn Cortés, UC Santa Cruz, Department of Statistic.

Dentro de las soluciones para detectar y aislar a los pacientes enfermos evitando que se propague el virus, en este proyecto se diseñó un sistema de punto de atención para la identificación molecular del genoma del SARS-CoV-2 en muestras humanas que podría reemplazar los métodos convencionales de diagnóstico actualmente usados ya que, a diferencia de ellos, es portátil, brinda resultados en minutos y puede ser operado por personal no capacitado.