Psicología, el mejor espacio de enseñanza en México

Intensa actividad en vinculación. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
El trabajo permanente nos ha llevado a ocupar por seis años consecutivos el primer lugar como el mejor espacio de enseñanza de la psicología a nivel nacional, y el segundo en América Latina”, afirmó la directora de la Facultad de Psicología (FP), María Elena Medina Mora, al rendir su tercer informe de labores.

Ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que el 27 de febrero pasado la entidad académica cumplió sus primeros 50 años de abonar al crecimiento, reconocimiento y expansión de esa disciplina, por lo que este año ha sido de celebración con iniciativas y diversos eventos organizados por los distintos sectores de la comunidad, entre ellos homenajes al personal académico que abrió nuevos campos e hicieron posible el crecimiento de la Facultad, así como a quienes continúan por este camino.

Asimismo, dijo, se rindió homenaje a las fundadoras de los estudios de género que pusieron a la vanguardia a la FP en la lucha de las mujeres universitarias por la igualdad sustantiva, el respeto a las diferencias sexogenéricas y el combate a todo tipo de violencia, entre otros eventos de importancia.

Por otra parte, expuso que a nivel internacional la Facultad colaboró en el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que actualizó la Guía del Programa de Acción mhGAP para superar las brechas en salud mental, aprobada por el Comité de Revisión de ese organismo y que se publicará próximamente; además de participar en la Comisión de Alto Nivel en Salud Mental y Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También se colaboró con el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se pusieron en marcha acciones orientadas en ese sentido en un primer nivel, así como al fortalecimiento de la prevención del suicidio y a la atención de casos de alto riesgo.

Informó que como parte del Programa de Atención Psicológica a Distancia, se brindó orientación a 1,496 personas, mientras que mediante el Programa de Atención a Personas con Depresión y Riesgo Suicida se han desarrollado cuatro líneas estratégicas articuladas con el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud, mismo que cuenta con el respaldo institucional de la OPS-OMS México.

Se participó con asesoría en la elaboración del cuadernillo básico de 2023 del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio. En ese contexto, destacó que la FP atendió a 220 personas sin registro de decesos por este motivo, y se impartió el curso Actualización en comportamiento suicida para contextos clínico-universitarios con la colaboración de 25 docentes.

En el mismo tema, desde el inicio de la pandemia a la fecha se han brindado vía remota 304,245 servicios de atención psicológica, gracias al trabajo articulado entre la Dirección General de Atención a la Comunidad, la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, mediante el cuestionario de Detección de Riesgos a la Salud Física y Mental.

Comentó que en la licenciatura la entidad académica cuenta con seis campos de conocimiento y un doctorado con cinco, y en posgrado se ofrece un programa con siete especializaciones, así como tres maestrías, una de ellas con 10 programas de residencias.

En agosto se recibió a la generación 2024 conformada por 856 estudiantes de nuevo ingreso: 597 de ellos del sistema escolarizado, y 259 de Universidad Abierta (SUA). Así, la matrícula total de licenciatura es de 4,267 alumnos, 64 % de ellos del sistema escolarizado y 36 % del SUA.

Respecto a la planta académica, la FP cuenta con 464 docentes, 63 % son mujeres, y 48 % de ellas cuentan con doctorado, además de una profesora y un profesor eméritos: 104 pertenecen al SNI, 11 de ellos en el nivel candidato, 59 en el I, 22 en el II y 12 en el III. De estos últimos tres son investigadores eméritos: dos mujeres y un hombre.

La producción científica fue de 70 libros y 103 artículos indexados; se publicaron tres números de la revista Acta de Investigación Psicológica que cuenta con 7,224 citas y se desarrollan 45 proyectos de investigación, 40 de ellos financiados por programas PAPIME, PAPIIT y DGAPA, y cinco por el Conahcyt.

De las actividades de vinculación y extensión destaca el convenio establecido con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; además, se firmaron 25 instrumentos consensuales con instituciones públicas y privadas, y 13 bases de colaboración con entidades de la UNAM.

Leonardo Lomelí, por su parte, aseguró que la UNAM reconoce la contribución de la Facultad para visibilizar y atender los problemas de violencia de género de esta casa de estudios. Sin duda, ha sido una entidad muy solidaria y participativa en diseñar programas y cursos en aras de capacitar mejor a distintos sectores de la Universidad en la atención de las problemáticas relacionadas.

Asimismo, resaltó que esta casa de estudios valora su participación en el comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad Universitaria, “es un esfuerzo que adquiere una particular relevancia a la luz de la vulnerabilidad que registra buena parte de nuestra población, no sólo estudiantil sino los distintos sectores de la comunidad después de la pandemia. Es un trabajo que deberá ser institucionalizado y al que tenemos que dar continuidad en los próximos años”.