Libro de Samuel Segura Moreno

Publican en Francia novela escrita por egresado de la FCPyS

Obra traducida a lengua francesa; el libro cruzará el Atlántico para intentar cautivar ahora a lectores europeos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Siempre habrá algún adjetivo que preceda nuestros nombres. Calvo es el mío”, así arranca La souffrance d’ un homme chauve (El sufrimiento de un hombre calvo, 2012), la novela debut de Samuel Segura Moreno, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la cual cuenta ahora con una versión en lengua francesa con la que buscará cautivar a lectores de ese país europeo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, el también ganador del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2018 con la obra Metal –certamen convocado por la Coordinación de Difusión Cultural y el Fondo de Cultura Económica–, anunció que en los próximos días saldrá El sufrimiento… en francés, a través de Vodevil Ediciones, compañía mexicana que lo ha editado para el país galo.

El joven escritor compartió que “es difícil que se le abran las puertas en Francia a un autor que no es Octavio Paz”, pero con Vodevil apenas el pasado 15 de diciembre salió ya la tercera edición de la novela en español, a la cual se le dio una refrescada en algunos detalles y viene conectándose de manera natural con los lectores por su lectura sencilla.

“El ejemplar en francés está listo, la producción es independiente y, aunque lamentablemente no hablo el idioma, espero que también ayude a abrirle las puertas a la traductora del volumen, Coralie Pressacco, para que se lleve los libros y que estos sean leídos allá”, confió.

Trama enredada

El sufrimiento de un hombre calvo fue la novela debut del escritor, poeta, guionista y baterista universitario. En 2012, dicha obra recibió el Premio Nacional de Novela Corta de Humor, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Es un texto breve, es un primer aliciente que puede atraer a cualquier tipo de público, yo espero que particularmente a los jóvenes, un sector que me interesa mucho. El libro se puede leer rápido y es posible hacerlo de una sentada en el lugar que quieras”.

Esta es la historia de un joven quinceañero que precisamente empieza a perder el cabello y se aterroriza por tal hecho, pues cree que se quedará completamente calvo pronto. “Es un terror que compartí, por lo que es autobiográfico”.

“Tiene un humor muy natural, de alguna forma me burlé de mí mismo, de este miedo que encarnaba; porque la calvicie se convierte en un fantasma persistente, y el tema del cabello está ahí, tiene chispas, momentos de humor, que al lector pueden parecerle agradables. La trama es bastante sencilla, creo que eso siempre atrae a los lectores y te puedes aventar el libro muy rápido”, consideró.

Ecateworld

Segura Moreno indicó que en 2022 logró la publicación de otros dos libros: ¡Horda! y otros relatos con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el poemario El Corazón es un órgano destructor, con la Editorial Buenos Aires Poetry, en Argentina.

“Son proyectos que ninguna editorial me pide, ya tengo incluso la siguiente novela en mente, es algo que yo mismo me impongo, igual que la alimentación de mi blog. Como universitario hace poco me titulé, la tesis fue un proceso de escritura intenso y fuerte, estos trabajos son en algunos casos proyectos de largo aliento, por lo que hasta ahora me sentí capaz de realizarlo y entregar algo digno a la institución”. Aseguró que ha cumplido un enorme sueño y que se agiganta su compromiso contraído con la Universidad. “No fue suficiente la deuda que yo tenía por haber cursado en sus aulas la licenciatura, sino que además pude concretar y publicar un libro (Metal). La UNAM me profesionalizó, mi vida sería distinta si no hubiera estado aquí. Estoy convencido de que si no hubiese ingresado no habría decidido ser escritor”, resaltó.

La grandeza de la Universidad, añadió, siempre se inocula en las mentes de sus alumnos: esta actitud de no tener límites, entrarle a todo, cumplir los sueños. Cuando estás en Ciudad Universitaria, creo que todo eso es increíble, inmenso; espero que siempre podamos tener un vínculo. Finalmente aseguró que son cada vez más escritores los que surgen de Ecatepec, Estado de México, de donde es originario. “El ser de aquí a mí me ha jugado un poco a favor, quizá por el contexto oscuro del barrio, que a veces es noticia nacional. Sin embargo, sí hay ciertos espacios en los que prefieren otro tipo de autores, de gente no tan radical, sino más comportada, o de otra clase social, con temáticas más cómodas. Pero estoy orgulloso de donde soy y de donde vengo, se puede escribir desde cualquier lugar; para mí lo local siempre es universal”, concluyó.