Publican radioteatros ganadores del Max Aub

Fueron cinco los relatos galardonados; es uno de los géneros radiofónicos más gustados

El radioteatro es uno de los géneros radiofónicos más gustados por el público. La aparición de la televisión y el cine desplazaron ciertas actividades de recreación: escuchar historias por la radio fue una de ellas. No obstante, esta expresión artística sigue vigente. Un ejemplo es la reciente publicación del libro Historias sonoras. Antología de obras del Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub.

Compuesto de los cinco relatos galardonados, el volumen fue presentado en una conversación moderada por el director de teatro Eduardo Ruiz Saviñón, jefe del Departamento de Radioteatro en Radio UNAM.

Radiodramaturgías

Los escritores de lo que el moderador nombró radiodramaturgías están distanciados generacionalmente y por ocupaciones, aunque unidos por la pasión a la escritura, la creatividad y la innovación: David Ledesma Feregrino y Jarayn Eligio, ganadores en las categorías universitaria y profesional, respectivamente, y Alexis Mata Ronzón, Silvia Peláez Polo y Tanía Ángeles Begún, quienes recibieron mención honorífica. Cada uno mostró su trabajo durante el lanzamiento de la publicación.

Con el texto La epifanía de Jean Paul Sartré, el cuentista David Ledesma logró los aplausos por una construcción de personajes satírica, cómica y sumamente innovadora. Narra el viaje de un hombre a través de un limbo donde se debate entre los errores y los aciertos de su vida. A la par, aparecen iconos para la historia, como el propio filósofo francés o la cantante Chavela Vargas.

Jarayn Eligio, actriz, titiritera, locutora, escritora y docente, compartió Guardianes, una visión cruda sobre la violencia que vive una población indígena. Las mujeres de su relato dieron voz a fenómenos como el desalojo y la resistencia ante el poder.

Tania Ángeles Begún, quien ha escrito para teatro, cine y televisión, presentó La ruta, la unión de diversos monólogos de gente común de la ciudad que han perdido la vida durante un asalto. La obra fue resaltada por su cercanía y, a la vez, la crudeza de su argumento. “Es un tributo a todas esas personas”, dijo.

La distópica e introspectiva Invierno, de Alexis Mata, desarrolla la historia de un invierno eterno y la batalla interna que libra un hombre encerrado en casa. La ficción está claramente inspirada en la situación actual del mundo, comentó el estudiante de dirección escénica e integrante de la compañía Teatro Umbras.

Por último, la libretista, guionista y directora Silvia Peláez exhibió su proceso para llegar al radioteatro Ajenidad. El argumento muestra a unos siameses que se ven obligados a convivir durante un prolongado tiempo. A su vez, juega con la parte femenina y masculina que cada ser humano tiene. La reconocida autora destacó sobre el radioteatro: “Es un género que se olvida, pero puede tener un impacto maravilloso”.

El Concurso Nacional de Radio Teatro Max Aub fue convocado a principios de 2020 por las direcciones de Teatro y Radio UNAM y la Cátedra Extraordinaria Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología. Se recibieron un total de 77 trabajos y los triunfadores, que próximamente serán producidos y transmitidos en radio, fueron elegidos por un jurado conformado por Luz María Sánchez Cardona, María Concepción León Mora y Eduardo Ruiz Saviñón.

El libro resultado del certamen se publicó con el apoyo de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y las revistas Punto de Partida y Paso de Gato. Estará disponible en librerías de la UNAM y en Paso de Gato con descuentos para la comunidad universitaria.