Premio Universitario de Deportes: Menciones honoríficas

Mención honorífica para Futbol Asociación Varonil

Cabe destacar que una de las medallas más importantes que se lograron en esta edición de la Universiada Nacional, fue el metal dorado logrado por el equipo representativo de futbol asociación varonil.

El largo camino que llevó a los Pumas a conquistar la cima del futbol universitario, arrancó en la etapa estatal, en la cual disputaron cuatro encuentros. Posteriormente, en la fase regional, tuvieron otros cuatro partidos, todos invictos.

Ya en la Universiada Nacional, en donde llegaron nuevante invictos a medirse en la final ante los Indios de Ciudad Juárez y los vencieron 1-0, para colgarse la medalla de oro y proclamarse campeones universitarios. Hecho histórico para la Universidad, pues la última ocasión que la UNAM se alzó con el título fue en la Universiada Nacional 2001.

Además, los Pumas de futbol asociación estudiantil obtuvieron también este año, por primera ocasión, el Campeonato Universitario Telmex-Telcel, luego de vencer en la final a la Universidad de las Américas Puebla, por 3-2. “Este año futbolistico fue importante para nosotros, el CUTT es un torneo muy largo, llegar a la final significa muchísimo, además de que tiene grandes rivales, el nivel es bastante alto. Finalmente nos sirvió de trampolín para obtener el Oro en Universiada Nacional, pues nos hizo llegar con más confianza en nosotros a Mérida”, comentó el guardameta de la selección puma y estudiante de Economía, José Jaime Espinosa Millán.


Mención honorífica para Rugby Femenil


El año de Oro para Rugby Femenil de la UNAM fue el 2019, los resultados deportivos logrados así lo señalan, al conseguir tres oros en diferentes justas de gran importancia para la Universidad.

Fue en la Universiada Nacional de Mérida, Yucatán, cuando las pumas de rugby decidieron superar el segundo lugar que obtuvieron una edición anterior, en Toluca 2018, tras ser vencidas por Nuevo León.

“Las pumas no somos de segundos lugares, merecemos ser campeonas”, comentó Luzmar García, capitana del equipo representativo de Rugby y estudiante de la ENEO. “Hemos trabajado mucho y este año íbamos motivadas a ganarlo todo, además teníamos la revancha contra Nuevo León”.

Del mismo modo, el conjunto femenil se nombró bicampeón en el Nacional Rugby X’s, en el Lienzo Charro San Francisco, certamen avalado por la Federación Mexicana de la especialidad.

A su vez y para finalizar el año, las de rugby se proclamaron monarcas del Campeonato Nacional Universitario que se efectuó en la Arkansas State University, campus Querétaro, uno de los eventos más importantes de la disciplina que citó a diferentes universidades de todo el país. “Sin duda este año fue el año de Oro para el Rugby Femenil y vamos por más”, concluyó la capitana del conjunto auriazul.

También podría gustarte