John Ackerman presentó su cuarto informe

PUEDJS, referente nacional y regional sobre estudios de la democracia

En el acto, el académico universitario fue ratificado como director del Programa para un segundo periodo (2023-2027)

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Lo que formulamos son “ nuevas formas de hacer la academia”, así lo abrevió John Mill Ackerman Rose, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), al rendir su cuarto Informe de Actividades (2022-2023) al frente de dicha instancia universitaria perteneciente a la Coordinación de Humanidades.

En su mensaje inicial, John Ackerman aseguró que el PUEDJS consolidó diversos ejes de acción que le permitieron cumplir con los objetivos y tareas que le fueron conferidos por la UNAM. A su vez, las diferentes actividades desarrolladas, además del impacto académico, fomentaron valores democráticos en beneficio del país.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades; Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado general; y Máximo Carvajal, presidente del Tribunal Universitario; y, de manera remota, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; y Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, así como titulares y representantes del Comité Directivo de dicho programa, Ackerman indicó que el PUEDJS se ha logrado consolidar como un espacio académico interdisciplinario cercano a la comunidad universitaria.

En la Sala 1 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el PUEDJS presentó los resultados del periodo informado mediante las voces de los diversos integrantes de sus áreas.

En Investigación y Seguimiento de Procesos Democráticos se reportaron 15 proyectos de investigación, de los cuales 11 son colectivos y cuatro individuales a cargo de investigadores de tiempo completo.

Se puso en marcha la Revista Tlatelolco, publicación científica con proyección internacional, la cual cuenta hasta el momento con 72 artículos y más de 80,000 visitas desde 24 países del orbe.

Se realizaron tres estudios de caso sobre culturas políticas con apoyo del Conahcyt: el Decálogo de los Derechos Digitales en México 2023, el denominado Termómetro de la Democracia y el Observatorio de Medios y Redes Sociodigitales.

Respecto al Área de Diálogo Público y Debate Informado, se llevaron a cabo 50 transmisiones del programa “Diálogos por la Democracia” en TV UNAM, con un total de 401,000 visualizaciones en YouTube, así como siete presentaciones del documental “El proyecto cultural del neoliberalismo”, dos programas de comunicación multimedia, “Señal Tlatelolco”, con 27 transmisiones, y el podcast “Culturas políticas y democracias en disputa”, con una decena de transmisiones.

En el Área de Vinculación y Extensión Universitaria se encuentra el periódico ¡Goooya!, con cinco números editados durante el periodo que se informa y con más de 780 colaboraciones y 480 colaboradores provenientes de 32 diferentes escuelas y planteles. Se emprendieron, además, la Segunda Feria por la Democracia con más de 5000 asistentes, y dos jornadas de Debate Universitario. En suma, 9,300 asistentes presenciales a las actividades.

En el Área de Docencia y Formación en Democracia se activó una cátedra interdisciplinaria en la modalidad de materia optativa para el semestre 2023-1 y se impulsaron dos plataformas digitales: “Aprendizaje y Formación en Democracia” y “Árbol de la Democracia”, este último registró 350,000 visitas desde 18 países.

Se informó que la planta académica del programa actualmente está conformada por cinco investigadores de Tiempo Completo y un técnico académico de Tiempo Completo, así como por cinco estancias posdoctorales.

En el epílogo de la ceremonia, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, resaltó: “Sólo queda admirarme de esta forma de trabajo colaborativa, comunitaria, comprometida y entusiasta que han mostrado. Los canales de vinculación, difusión y divulgación del PUEDJS se han calibrado para hacerlos más efectivos, por lo que es ya un referente en estudios de democracia en México y Latinoamérica que ha sabido acercarse a las generaciones actuales; se ha convertido en un faro sobre democracia y cultura política, y es más que simbólico que realice su labor desde esta Torre de Tlatelolco que nos retrotrae a todos los universitarios de una manera profunda a la lucha por un mundo mejor”.

En el mismo acto, la coordinadora de Humanidades dio lectura al oficio signado por el rector Enrique Graue Wiechers, que designa a John Ackerman, con fecha del 1 de abril, para un nuevo periodo como director (2023-2027).