Puesta en escena para visibilizar el trabajo de científicas

Teatro UNAM presenta el proceso de creación de la obra La garganta del cielo

Reconocimiento a las aportaciones de seis mujeres. Foto: Teatro UNAM.
Residencia Expuesta es el programa de Teatro UNAM que nos aproxima a las diferentes etapas de un proceso de creación escénica mediante el uso de plataformas tecnológicas. En su tercera edición, las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos AC se unieron para realizar el unipersonal La garganta del cielo. Será el 20 de febrero cuando se muestre la pieza resultante, cruce entre el teatro y la ciencia.

El proyecto parte de una anécdota que sus creadores toman como premisa para hablar de varios temas que les apasionan. Es la siguiente: “Luego de un intento de suicidio, Julia yace en una cama de hospital. Mientras su cuerpo permanece inerte, su conciencia emprende un viaje a través de distintas dimensiones en el intersticio entre la vida y la muerte. ¿Dónde está? ¿Cómo acabó en ese lugar? Seis mujeres le ayudarán a entenderlo. Cada una pertenece a una época distinta, pero todas tienen mucho en común: sus aportaciones a la ciencia, su profundo amor por el mundo y la lucha por ejercer su profesión en una sociedad que las relegaba”.

Emmy Noether, matemática alemana de inicios del siglo XX, acompaña a la protagonista en su recorrido y encuentro con la física china-estadunidense Chien-Shiung Wu, participante en el Proyecto Manhattan; la naturalista Hildegarda de Bingen, mente adelantada y multifacética del siglo XI; la bióloga marina francesa Jeanne Villepreux, creadora de los primeros acuarios; la neuróloga sudafricana Frances Ames, especialista en el estudio de la mente; y la astrónoma Aglaonice de Tesalia, quien en la Grecia antigua predecía con exactitud eclipses lunares. Con la guía de estas científicas, Julia afrontará su dolor, siempre dispuesta a encontrar los motivos de su existencia.

Distintas disciplinas

A fin de construir esta historia y llevarla a escena, se invitó a investigadoras de distintas disciplinas y a historiadores y divulgadoras de la ciencia para que facilitaran a los creadores del proyecto “ampliar su perspectiva de ciertos temas y detonar su imaginación en un proceso de diálogo”. Se abrieron varias sesiones en vivo que se transmitieron a través de las redes sociales de Teatro UNAM y de La Capilla Teatro en noviembre y diciembre. Durante ellas, las especialistas hablaron del legado de algunas de las más relevantes mujeres científicas y de distintos aspectos de su biografía y obra.

Toda esta información fue aprovechada como material de creación en la construcción del personaje protagónico, en la selección de las seis científicas que la acompañarán y en la trama. De ahí que a lo largo de las sesiones se hayan abierto preguntas como: ¿Qué significa ser mujer y atravesar una depresión en esta época? ¿Qué ha significado, a lo largo de la historia, ser mujer y tener que luchar por validar tu pensamiento? ¿Cómo es que la obra de cada una de estas mujeres cambió la historia de las ciencias?

En una de las charlas, la maestra en biología molecular Patricia Rodil, fundadora de la comunidad Científicas Mexicanas, expuso por qué es importante crear comunidades de mujeres en ciencia. Ofreció varios datos sobre las desventajosas condiciones que afrontan en comparación con sus colegas hombres. Refirió que en el mundo sólo uno de cada siete ingenieros es mujer; indicó que las científicas reciben un sueldo hasta 30 por ciento menor que un varón en la misma actividad; del total que obtiene un doctorado, únicamente el cuatro por ciento son latinas; y que el acoso escolar y la necesidad de cuidar a la familia son dos factores que las obligan a interrumpir su formación profesional.

En otra sesión, la divulgadora de la ciencia Gabriela Frías, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, planteó que si Albert Einstein, Isaac Newton o Stephen Hawking hubieran sido mujeres, no se hablaría de ellas.

Por eso, la actriz Belén Aguilar, quien protagonizará el montaje y también lo codirige junto con el dramaturgo y director Diego Álvarez, autor del texto, dijo que La garganta del cielo es una obra de reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en la ciencia, más que un proyecto de divulgación científica.

Durante enero y febrero continuará el proceso de creación con la transmisión en línea, a través de las páginas de Facebook y Youtube de Teatro UNAM, tanto de las juntas del equipo creativo como de los ensayos. Se prevé que el unipersonal tenga una temporada primero en el teatro La Capilla y posteriormente en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Las sesiones anteriores, la programación y todos los detalles del proyecto se encuentran en www.residenciaexpuesta.com.

También podría gustarte