Marco Antonio Zaragoza Campillo, del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Facultad de Ciencias, finalizó con éxito su participación en el Espartatlón 2018, mítica carrera de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, Grecia, con un tiempo de 33 horas, 36 minutos y 43 segundos.
Las condiciones meteorológicas no fueron las mejores; gracias a su esfuerzo y mentalidad, el atleta logró terminar el largo recorrido en tierras griegas.
“Fue una carrera de supervivencia, el ciclón Zorba azotó Grecia y se hizo presente durante la misma. Esta vez el Espartatlón fue una competencia muy extrema, nunca paró de llover, hubo tormenta rumbo a Esparta. Estuvo horrible el clima este año”, relata el mismo Marco Antonio Zaragoza.
El actual récord mexicano todavía le pertenece, pues hace un año finalizó con un tiempo de 32 horas, 30 minutos y 4 segundos. Sin embargo, pese a lo realizado en la trigésima sexta edición del Espartatlón, el ultramaratonista de la UNAM no se encuentra satisfecho.
“Mi objetivo era mejorar la marca. Esperaba acercarme a las 30 horas de carrera, pero no es fácil correr 246 kilómetros con un ciclón encima, ¿lo puedes imaginar?”
En el kilómetro 159 “tienes que subir el Monte Partenio hasta 1,200 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo más pesado son los últimos kilómetros, pero ya estás ahí y tienes que usar estrategias mentales para continuar y concluir”, añade.
Este recorrido de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta, en Grecia, es semejante al que hizo Filípides en la Batalla de Maratón en el año 490 a.C.