Pumas Acatlán logra tricampeonato en flag

La pandemia interrumpió un sueño que se reavivó con el retorno a las actividades

Foto: cortesía FES Acatlán.

El equipo femenil de Pumas Acatlán conquistó el 12 de diciembre el título de la categoría de Liga Mayor de la Asociación de Flag Football del Estado de México (Affemex) al derrotar 6-0 a Cowboys de Lomas Verdes, en juego celebrado en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Este es el tercer campeonato en forma consecutiva, pues en 2019 obtuvieron el bicampeonato en otoño al vencer a Águilas Blancas, situación que auguraba extender la cadena de éxitos para la organización azul y oro.

Sin embargo, la emergencia sanitaria derivada por la Covid-19 interrumpió los planes, muchas disciplinas deportivas pararon y, por ende, ese sueño pareció esfumarse. Cuando regresaron a las actividades, las chicas, ahora en la categoría Big Ten de Mayor, se comprometieron a volver al emparrillado y reemprender el camino.

Contra todo, las 17 guerreras lograron lo imposible: alzar la corona de la categoría al vencer en trepidante final a Cowboys de Lomas Verdes.

“Este tricampeonato nos sabe a gloria. Nadie daba un peso por nosotras, el proceso fue complicado por las restricciones. No entrenábamos completas, muchas veces dependimos de otros para hacerlo. Eso lejos de bajarnos la moral nos dio ánimos. Afortunadamente muchas somos veteranas y ya conocemos el plan de juego. Este logro me sabe a complicidad, hermandad, esfuerzo y al trabajo en conjunto, éxito que sufrimos, lloramos y nos alegramos”, señaló Jimena Vargas Serafín, capitana de la escuadra universitaria.

Paola Itzel Herrera Cruz, del octavo semestre de la licenciatura en Economía en Acatlán, dijo que la clave fue la unión del grupo y las complicidades que se lograron a lo largo de la temporada. No tuvieron el inicio deseado al caer en el primer juego, precisamente contra las Cowboys. “La cuestión de la pandemia, el poco ritmo que teníamos, nos afectó. Sin embargo, poco a poco tomamos vuelo, gracias también a quienes nos apoyaron, como los chicos de intermedia, que estuvieron con nosotros en la última parte del torneo entrenando, puliendo jugadas y dándonos tips. Eso nos ayudó para alcanzar el objetivo”, relató.

Pedro Álvarez Villanueva, entrenador en jefe de la escuadra, da todo el mérito del campeonato a las chicas, quienes desde un principio asumieron un compromiso que sabían complicado y valora el esfuerzo que hicieron para llegar a la final y ganarla. “Las cosas no estaban fáciles. Por eso, cuando nos juntamos y platicamos, dijimos que este regreso era para hacer las cosas grandes, y ahí están. La verdad, ellas se merecen todos los aplausos. Verlas campeonas, algunas por tercera vez, me hace sentir que hice bien. Muchas redoblaron esfuerzos, pues mientras entrenábamos tomaban clase, algunas dejaban de realizar ejercicios por estar atentas, y eso, de verdad, es de mucho respeto”, comentó.

Para el estratega, el plan para este año es que buscarán, siempre que se mantengan las condiciones de salud, el cuarto campeonato, pensando que algunas puedan entrenar a las nuevas alumnas que quieran formar parte del equipo. “Veo esa capacidad de enseñar y que otras generaciones comiencen por amar este deporte, y qué mejor que de la mano de estas chicas que son ya un ejemplo de constancia, disciplina y de amor por los colores”.