Reanudan las prácticas presenciales

Pumas CU está de regreso

El equipo de futbol americano cumple con estricto protocolo sanitario; por ahora, sólo ejercitación física

La larga espera de más de un año sin pisar los campos de entrenamiento terminó para el equipo Pumas CU de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA). Sus integrantes regresaron a las prácticas presenciales que serán sólo de activación física, en grupos de 20 jugadores y en tres sesiones diferentes lunes, miércoles y viernes.

El objetivo está claro en el seno del elenco auriazul: se preparan para afrontar una posible temporada, con la mira puesta en conseguir el campeonato para la Universidad Nacional, aunque el organismo rector del futbol americano estudiantil todavía no se ha pronunciado sobre la celebración de la competencia.

“Sí, me dio nostalgia este regreso porque estuve aquí casi todos los días durante los últimos 12 años, y más de uno sin pisar estos campos debido a la pandemia. Pero eso ya pasó y ahora hay emoción y muchas ganas para enfrentar lo que venga. Tener a unos metros a tu amigo de toda la vida, hacer una broma o un comentario, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias, es un gran paso hasta en lo mental”, expresó Alejandro Prado Zendejas, capitán felino.

“Nos preparamos para lograr el campeonato. No sabemos cuál será la modalidad esta temporada, pero tenemos que estar listos pensando en obtener el trofeo que se dispute”, añadió el también alumno de maestría en la Facultad de Contaduría y Administración.

Pumas CU se prepara a tope, a la espera de modificar el esquema de trabajo si es que hay cambios en el sistema de competencia. “Me siento más fuerte que en otros años, pero sé que en resistencia me falta un poco. Es lo que se va a trabajar aquí día a día. Es la parte complicada porque, en cuanto a fuerza y a los ejercicios de explosión, al equipo lo veo bastante bien”.

No parten de cero

Durante el confinamiento la escuadra no se detuvo, mantuvo la rutina a través de sesiones de ejercitación en línea y participó en diversos encuentros atléticos virtuales, por lo que ahora, en el retorno a lo presencial, no parten de cero. “Hay que destacar la disciplina de los chavos, que se han preparado en su casa. Este es un deporte con una gran cantidad de jugadores, y ahora hay que aprovechar que podemos ocupar ciertos espacios. Iremos aumentando paulatinamente el tiempo y los días ahí.”, subrayó el head coach de Pumas CU José Luis Canales Rivera.

En cada entrenamiento, el terreno se divide en cuatro secciones de cinco jugadores con un coach asignado y para cada uno de estos grupos hay desinfectante para el material que se utiliza. El uso de cubrebocas es obligatorio, cada quien lleva su propia toalla y botella de agua, debidamente identificadas, y arriba con ropa adecuada, pues que otra medida preventiva es el desuso de los casilleros.

El material de gimnasio se trasladó a los campos para realizar toda la activación física en exteriores. Hay una hora libre entre sesiones para evitar la confluencia de jugadores, a quienes se les toma la temperatura al llegar. Personal de la Dirección de Medicina del Deporte está presente durante las prácticas, pendiente de los protocolos sanitarios.