Pumas CU vence como visitante a las Águilas Blancas del IPN

Los felinos de Ciudad Universitaria se impusieron a los volátiles de Santo Tomás por 13-7, en clásico disputado en el Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Jahdiel Ponce Hernández, receptor abierto de Pumas CU. Foto: Martín Díaz.

Los Pumas de Ciudad Universitaria lograron el triunfo como visitantes sobre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, por marcador de 13-7 en el clásico estudiantil del futbol americano, disputado en el Estadio Olímpico de la BUAP, en el estado de Puebla.

Esta vez los felinos del Pedregal vinieron de atrás para lograr la victoria. Al inicio del juego, los volátiles de Santo Tomás realizaron una intercepción, a través de su free safety, Luis Galván, al mariscal de campo auriazul, Leonardo Garza Peña Villamil, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, quien se sobrepuso para llevar a la escuadra de la Universidad Nacional al triunfo.

Los locales capitalizaron su recuperación de balón con su única anotación del partido, un acarreo por el centro, por parte de Paulo Palacios, que, con el punto extra bueno de Edwin Gutiérrez, puso el 7-0 parcial. Sin embargo, el equipo de la UNAM reaccionó inmediatamente, con un gol de campo bueno, de unas 45 yardas, por parte de Arturo Gómez, de Contaduría y Administración, para poner el 7-3 en la pizarra.

Más adelante, en el segundo cuarto, el mismo pateador puma, Arturo Gómez, conectó su segundo gol de campo del partido para acortar distancias: 7-6. La fisonomía de Pumas CU estaba al alza, y otra muestra de ello fue un pase largo completo de Leonardo Garza Peña, con el receptor abierto, Christopher Cardona, que puso a los auriazules en la antesala de la anotación que llegó más tarde, con un envío del mismo Leny Garza para el receptor, Patricio Olvera, en las diagonales. Así, los universitarios le dieron la vuelta al marcador 7-13, con el extra bueno de Arturo Gómez.

La defensiva del equipo de la UNAM se manifestó en este clásico estudiantil con capturas y una constante presión sobre el mariscal de campo de las Águilas Blancas, Emilio Sánchez. En el tercer cuarto, el choque en el terreno de juego se volvió sumamente físico, con ambas defensivas cerradas y sin permitir puntos, mientras los intercambios de goya y huelum entre la afición en las gradas ponían un ingrediente extra en las acciones. Los Pumas también se vieron fortalecidos en este partido con el regreso de su capitán Esteban Espinosa, de Contaduría y Administración, tras superar una lesión.

Para el último cuarto, los del Politécnico parecían encontrar un nuevo envión anímico con un balón suelto provocado por su free safety, Eduardo Téllez, y recuperado por el linebacker Joel Ocaña. Pero la defensiva auriazul se fajó en los minutos finales de este clásico estudiantil y detuvo incluso una jugada de cuarta y gol, cuando faltaban menos de dos minutos en el reloj, para sellar su segundo triunfo de la presente temporada.

“Destaco la actitud del equipo, nunca perdimos el enfoque. A pesar de que en algunos momentos no ejecutamos bien las jugadas, nunca perdimos esas ganas de seguir adelante. Águilas Blancas es un buen equipo, sabíamos que no iban a bajar los brazos, pero logramos el triunfo que es valioso. Vamos a tener un cierre de temporada fuerte, ganamos el clásico que todo jugador quiere ganar, hay unión en el grupo y nos sabemos sobreponer a la adversidad”, expresó Leonardo Garza Peña, mariscal de campo de Pumas CU.

La próxima semana será de descanso para los Pumas de Ciudad Universitaria, quienes volverán a la actividad el próximo 24 de octubre, cuando visiten a los Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior campus Mexicali, en suelo bajacaliforniano.

El otro equipo de la UNAM, los Pumas Acatlán, cayó 28-0 en la cancha de los Leones Anáhuac, y en su siguiente duelo recibirán a los Borregos del Tec de Monterrey, el sábado 18 de octubre a las 12:00 horas.

También podría gustarte