Pumas de rugby femenil, bicampeonas nacionales

Las auriazules derrotaron al conjunto de Black Thunder en la última jornada del campeonato, con marcador de 39-0

Fotos: Fredy Pastrana.
Las Pumas de primera fuerza de rugby femenil de la UNAM, escuadra conformada principalmente por alumnas y exalumnas de la Universidad Nacional, consiguió por segundo año consecutivo el primer lugar en el Campeonato Nacional de Rugby XV’s, luego de vencer a Black Thunder por 39-0, en partido disputado en el Polideportivo Alfredo Harp Helú en la última jornada del torneo.

El formato del certamen consistió en un round robin, en el cual los equipos Pumas, Black Thunder, Wallabies, Guadalajara y Bajío, se enfrentaron entre sí, y después de cuatro jornadas las auriazules ganaron el trofeo al ser el equipo que consiguió más puntos en la tabla general, la cual quedó de la siguiente manera: Pumas, primer lugar con 19 puntos; Guadalajara, segundo (14 puntos); Wallabies, tercero (nueve puntos); Black Thunder, cuarto (siete puntos), y Bajío, quinto (cero puntos).

El partido ante Black Thunder fue dominado por las universitarias de principio a fin. Las felinas tuvieron la posesión del balón la mayor parte del tiempo, ganaron todos los saques de banda y demostraron su fortaleza y habilidad en el scrum; asimismo, la defensa fue férrea y no permitió que el equipo visitante entrara a la zona de anotación.

Laura Itzy Monroy Santillán, alumna de la Facultad de Química, expresó lo que representa para ella ganar este bicampeonato. “Estoy muy contenta porque trabajamos toda la temporada para este momento. Es una enorme satisfacción poder consumar un bicampeonato con el esfuerzo de todas en los partidos y en los entrenamientos”, expresó.

Por su parte, el entrenador en jefe del equipo auriazul, René Ayala Hugo, reveló cuál fue la clave para conseguir este campeonato. “La intensidad de las chicas a lo largo del torneo fue fundamental. Ellas tienen una frase que dice: ‘intensidad en la lucha, en paz con el resultado’. Eso se reflejó en la cancha, todas dieron el mayor esfuerzo en cada partido y gracias a eso se consiguió el bicampeonato”, dijo.

Asimismo, Monroy Santillán explicó cómo compagina su faceta universitaria con la de atleta. “No es nada fácil, pero considero que la base, para rendir al máximo en la escuela y en la cancha, es la disciplina y organización de los tiempos. Siempre tengo un horario asignado para mis responsabilidades académicas y para las deportivas, así no descuido ningún aspecto”.

Es el segundo año que se disputa este campeonato nacional en la rama femenil. El año pasado, las Pumas se convirtieron en las primeras campeonas del certamen; ahora lograron mantenerse como las monarcas del Rugby XV’s femenino en el país. “Estos resultados son fruto de un proyecto que empezó hace 15 años en Ciudad Universitaria. Al día de hoy se empiezan a cosechar logros en lo nacional, poniendo en alto a la Universidad”, aseguró Ayala Hugo.

Para Alfredo García Hernández, presidente de la Asociación de Rugby de la UNAM, la importancia de este bicampeonato es la consolidación del proyecto de rugby femenil, ya que “estas chicas llevan un proceso con bastante tiempo invertido, tienen un bagaje de muchas temporadas en un nivel muy alto y lo importante es mantener el nivel competitivo que se ha demostrado estos años”, aseguró.

También podría gustarte